Aplicación de un programa de responsabilidad personal y social para educar en valores y habilidades para la vida a través de la educación física

  1. Pozo Rosado, Pablo
unter der Leitung von:
  1. Raquel Pérez Ordás Doktormutter
  2. Alberto Grao Cruces Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 10 von Dezember von 2020

Gericht:
  1. Antonio Fernández Martínez Präsident
  2. Carmen Padilla Moledo Sekretär/in
  3. David Sánchez Oliva Vocal
Fachbereiche:
  1. Deporte e Informática

Art: Dissertation

Teseo: 629305 DIALNET

Zusammenfassung

En los últimos años, han surgido numerosos programas de intervención que abordan los desafíos a los que se enfrentan muchos jóvenes en sus entornos, especialmente aquellos que no cuentan con suficientes recursos. Entre estos programas, el modelo de responsabilidad personal y social es uno de los mejor desarrollados para promover valores, competencias personales y sociales para la vida, a través de la actividad física. Los objetivos generales de la presente Memoria de Tesis Doctoral son: (i) revisar el estado actual de la literatura respecto a los programas de responsabilidad personal y social dentro de la Educación Física; (ii) estudiar el impacto de la aplicación de dicho programa en la responsabilidad, los valores para el desarrollo positivo adolescente, la empatía, la inteligencia emocional, la agresividad y las habilidades sociales de un grupo de preadolescentes; (iii) comparar los efectos del programa en distintos niveles socioeconómicos; y (iv) comparar los efectos por sexo. La muestra participante en este estudio se compuso de un total de 210 preadolescentes españoles de la provincia de Sevilla de 10 a 12 años. Dicha muestra se dividió a su vez en dos grupos, uno de contexto socioeconómico medio-alto, y otro de contexto medio-bajo. Se usó un diseño cuasiexperimental, y se llevaron a cabo tres análisis de covarianza para estudiar el efecto de la intervención, así como para comparar los resultados por contexto socioeconómico y sexo. Los principales resultados extraídos fueron: i) Tras la revisión sistemática de los estudios basados en el programa de responsabilidad personal y social en Educación Física, encontramos que, aunque las revisiones de los estudios en este campo son limitadas hasta la fecha, la enseñanza de la responsabilidad a través de la Educación Física es un escenario potencial para motivar y promover los valores de los alumnos. Les ofrece estrategias y habilidades para ser más responsables en su vida diaria, tanto dentro como fuera del contexto escolar. ii) El desarrollo del programa de responsabilidad personal y social en Educación Física mejoró los valores para el desarrollo positivo y disminuyó los valores individualistas del alumnado. Estos efectos fueron más pronunciados entre los alumnos de contexto socioeconómico más bajo, en quienes también se observaron efectos positivos sobre la responsabilidad personal y social. iii) La intervención mejoró los sentimientos de tristeza de los alumnos, especialmente en el grupo de contexto socioeconómico medio-bajo. Se encontraron mejoras en la inteligencia emocional, y los factores atención y reparación en el grupo de contexto medio-bajo con respecto al de contexto medio-alto. La intervención fue más efectiva en la comprensión de sentimientos en el grupo de contexto medio-alto. iv) El programa de intervención disminuyó la agresividad física y verbal en los alumnos de contexto socioeconómico medio-bajo. Además, la intervención fue más efectiva para reducir la agresividad verbal en las chicas que en los chicos. Con respecto a la responsabilidad personal, las conductas agresivas aumentaron en el grupo control, las interrupciones y los comportamientos de no colaboración disminuyeron en el grupo intervención, mientras que la ayuda aumentó en el grupo de contexto medio-bajo. v) El programa de intervención no mejoró las habilidades sociales en los alumnos. A pesar de todo, la intervención tuvo un efecto positivo en las habilidades sociales apropiadas/asertividad en el grupo de contexto medio-bajo con respecto al de contexto medio-alto, y en el factor amistad en los chicos con respecto a las chicas. Estos datos evidencian que el programa aplicado ha demostrado ser una herramienta útil especialmente en los contextos más desfavorecidos, encontrándose mejoras en la responsabilidad personal y social, los valores para el desarrollo positivo adolescente, la inteligencia emocional, la agresividad física y verbal, los comportamientos prosociales, y las habilidades sociales apropiadas en preadolescentes. Los resultados reflejan la importancia de desarrollar y mejorar intervenciones que promuevan valores y habilidades para la vida, especialmente en aquellos niños que más lo necesitan.