La toma de decisiones en baloncestoUna propuesta de árboles decisionales para la enseñanza del bloqueo directo

  1. Suárez-Cadenas, Ernesto 1
  2. Courel-Ibáñez, Javier 2
  3. Cárdenas-Vélez, David 2
  1. 1 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  2. 2 Universidad de Granada, España
Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Deporte, rendimiento y salud: una aproximación desde la Psicología [Sport, performance and health: an approach from Psy]

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 43-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.14.1.19259 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Acción psicológica

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo clarificar conceptos relacionados con la toma de decisiones en el deporte y proponer su aplicación para la enseñanza-aprendizaje del bloqueo directo (BD) en baloncesto. Se realiza un repaso histórico hasta llegar a las teorías modernas de mayor vigencia en el ámbito deportivo. De la misma forma, se analiza el estado del arte actual de la enseñanza y aprendizaje de la toma de decisiones, mostrando las distintas ventajas e inconvenientes del uso de las estrategias de enseñanza intencional e incidental. Posteriormente, a partir de los conceptos revisados (reglas si-entonces y las distintas estrategias de enseñanza incidental e intencional), se establece una propuesta de entrenamiento del BD en baloncesto. A través de distintos árboles decisionales y de propuestas de tareas específicas se ha intentado resolver el problema de cómo potenciar la toma de decisiones de los jugadores durante el BD atendiendo a la lógica interna y a los principios del juego, pero intentando, a la vez, que los jugadores desarrollen una toma de decisiones propia, única e individual.

Referencias bibliográficas

  • Alarcón, F., Cárdenas, D., Miranda, M. T., Urena, N. y Piñar, M. I. (2011). Influence of teaching model on the mobility in basketball [Influence of Teaching Model on the Mobility in Basketball]. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 11(44), 749-766.
  • Araújo, D., Davids, K. y Hristovski, R. (2006). The ecological dynamics of decision making in sport. Psychology of Sport and Exercise, 7(6), 653-676. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2006.07.002
  • Bar-Eli, M., Plessner, H. y Raab, M. (2011). Judgement and Decision Making as a Topic of Sport Science. En Judgement, Decision Making and Success in Sport (Vol. 1, pp. 1-11). Oxford, England: Blackwell.
  • Bar-Eli, M. y Tenenbaum, G. (1988). Time phases and the individual psychological crisis in sports competition: Theory and research findings. Journal of Sport Sciences, 6(2), 141-149. http://dx.doi.org/10.1080/02640418808729804
  • Brunswik, E. (1955). Representative design and probabilistic theory in a functional psychology. Psychological Review, 62, 193-217.
  • Busemeyer, J. R. y Townsend, J. T. (1993). Decision field theory: A dynamic-cognitive approach to decision making in an uncertain environment. Psychological Review, 100(3), 432-459. http://dx.doi.org/10.1037/0033-295X.100.3.432
  • Cárdenas, D. y Alarcón, F. (2010). Conocer el juego en baloncesto para jugar de forma inteligente [Know the Game in Basketball to Play Smartly]. Revista Wanceulen EF Digital, 6, 52-72.
  • Edwards, W. (1954). The theory of decision making. Psychological Bulletin, 51, 380-417.
  • Edwards, W. (1962). Dynamic decision theory and probabilistic information processing. Human Factors, 4, 59–73.
  • Furley, P., Memmert, D. y Heller, C. (2010). The dark side of visual awareness in sport: Inattentional blindness in a real-world basketball task. Attention Perception & Psychophysics, 72(5), 1327-1337. http://dx.doi.org/10.3758/APP.72.5.1327
  • Gibson, J. (1979). The ecological approach to visual perception. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Gigerenzer, G. y Gaissmaier, W. (2011). Heuristic decision making. Annual Review of Psychology, 62, 451-482. http://dx.doi.org/10.1146/annurev-psych-120709-145346
  • Gigerenzer, G., Todd, P. M. y Group, A. R. (1999). Simple Heuristics that Make us Smart. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Gilovich, T. (1984). Judgmental biases in the world of sports. En W. F. Straub y J. M. Williams (Eds.), Cognitive Sport Psychology (pp. 31-34). Lansing, NY.: Sport Science Associates.
  • Gómez, M. Á., Battaglia, O., Lorenzo, A., Lorenzo, J., Jiménez, S. y Sampaio, J. (2015). Effectiveness during Ball Screens in Elite Basketball Games. Journal of Sports Sciences, 33(17), 1844-1852. http://dx.doi.org/10.1080/02640414.2015.1014829
  • Hastie, R. y Dawes, R. . (2011). Rational Choice in an Uncertain World: The Psychology of Judgment and Decision making. California: SAGE.
  • Johnson, J. G. (2006). Cognitive modeling of decision making in sports. Psychology of Sport and Exercise, 7(6), 631-652. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2006.03.009
  • Kahneman, D. y Tversky, A. (1996). On the reality of cognitive illusions. Psychological Review, 103(3), 582-591. http://dx.doi.org/10.1037//0033-295X.103.3.582
  • Kazakova, T. V. y Geiger, D. (2016). The Complexity of Simple Rules in Strategic Decision Making: Toward an Understanding of Organizational Heuristics. En K. J. Sund, R. J. Galavan y A. S. Huff (Eds.), Uncertainty and Strategic Decision Making (pp. 127-146). UK: Emerald Group Publishing.
  • Koehler, D. J. y Harvey, N. (2008). Blackwell Handbook of Judgment and Decision Making. Malden, MA: Blackwell.
  • Mangine, G. T., Hoffman, J. R., Wells, A. J., Gonzalez, A. M., Rogowski, J. P., Townsend, J. R., ... Fragala, M. S. (2014). Visual Tracking Speed is Related to Basketball-Specific Measures of Performance in NBA players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 28(9), 2406-2414. http://dx.doi.org/10.1519/JSC.0000000000000550
  • Nunes, H., Iglesias, X., Daza, G., Irurtia, A., Caparrós, T. y Anguera, M. T. (2016). Influencia del pick and roll en el juego de ataque en baloncesto de alto nivel [The influence of pick and roll in attacking play in top-level basketball]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 129-142.
  • Pintor, D. (2007). Apuntes alto rendimiento de baloncesto [Basketball Highscores Notes]. Granada.
  • Raab, M. (2003). Implicit and explicit learning of decision making in sports is effected by complexity of situation. International Journal of Sport Psychology, 34(4), 273-288.
  • Richards, P., Collins, D. y Mascarenhas, D. R. (2017). Developing team decision-making: a holistic framework integrating both on-field and off-field pedagogical coaching processes. Sports Coaching Review, 6(1), 57-75. http://dx.doi.org/10.1080/21640629.2016.1200819
  • Serna-Bardavío, J., Muñoz, V., Hileno, R., Solsona, E. y Sáez, U. (2017). Patrones temporales iniciados con bloqueo directo o uno contra uno en baloncesto [T-Patterns Initiated with Ball Screen on One-on-One in Basketball]. Revista de Psicología del Deporte, 26(3), 81-86.
  • Simond, H. A. (1956). Rational choice and the structure of the environment. Psychological Review, 63, 129-138.
  • Suárez-Cadenas, E. (2016). Toma de decisiones y selección de tiro en baloncesto: herramientas para la evaluación y el entrenamiento [Decision Making and Basketball Shooting Selection: Tools for Evaluation and Training] (Tesis doctoral), Universidad de Granada.
  • Suárez-Cadenas, E., Cárdenas, D. y Perales, J. C. (2017). Una revisión del fenómeno hot hand como creencia subjetiva y sus consecuencias conductuales en el deporte [A Review of Hot Hand as Subjective Belief and it ́s Consequences in the Sport Behavioral Phenomenon]. Revista de Psicología del Deporte, 26(1), 95-122.
  • Suarez Cadenas, E., Cárdenas, D., Sánchez Delgado, G. y Perales, J. C. (2015). The Hidden Cost of Coaching: Intentional Training of Shot Adequacy Discrimination in Basketball Hampers Utilization of Informative Incidental Cues. Perceptual and Motor Skills, 120(1), 139-158. http://dx.doi.org/10.2466/25.30.PMS.120v14x0
  • Votsis, E., Tzetzis, G., Hatzitaki, V. y Grouios, V. G. (2009). The Effect of Implicit and Explicit Methods in Acquisition of Anticipation Still in Low and High Complexity Situations. International Journal of Sport Psychology, 40(3), 374-391.