Análisis de la calidad educativa en Andalucía desde la perspectiva del profesorado de Educación Primaria

  1. Torres Fernández, Cristobal
Dirigida por:
  1. Guadalupe Trigueros Gordillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 13 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Isabel Grana Gil Presidente/a
  2. Cristina Yanes Cabrera Secretario/a
  3. Victoria Robles Sanjuán Vocal
  4. Soledad Romero Rodríguez Vocal
  5. César Gerónimo Tello Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 468433 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar y evaluar la calidad de una serie de indicadores de educación desde el punto de vista del docente que está implícito en la labor educativa para poder generar propuestas de mejora que palien las actuales carencias de excelencia educativa. La educación constituye una prioridad básica de las sociedades actuales modernas, que demandan una educación completa, globalizadora y globalizada, integradora y, en definitiva, de calidad. Cada vez son más las instituciones nacionales, internacionales y supranacionales las que estudian cuestiones relacionadas con la calidad educativa y prestan su asesoramiento a los diferentes gobiernos para la elaboración de las leyes educativas. Por este motivo se ha decidido estudiar la calidad educativa desde uno de los sectores que se considera más importante en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje: el profesorado. El trabajo se divide en seis capítulos. En el primer capítulo se sientan las bases del marco teórico y conceptual, partiendo de los antecedentes del estudio, el estado de la cuestión analizada en la actualidad y revisión bibliográfica de la literatura existente en materia de calidad educativa que incluye conceptos, modelos, teorías, enfoques, programas y otras nociones relacionados con la calidad. El segundo capítulo analiza la legislación educativa en nuestro país y en la comunidad andaluza, haciendo un recorrido histórico por las principales leyes y normas educativas desde la Ley General de Educación de 1970 hasta la actual Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. Este capítulo constituye el marco legislativo del estudio sobre el cual se plantean las propuestas de mejora en capítulos posteriores. En el tercer capítulo se establece la metodología de investigación. Se han visitado centros educativos públicos, concertados y privados de las ocho provincias de la región andaluza y se han administrado encuestas a una muestra de 379 maestras y maestros de Educación Primaria seleccionados por muestreo no aleatorio por cuotas. La investigación se ha centrado en analizar las siguientes dimensiones: (a) datos personales; (b) formación del profesorado; (c) aprendizaje a lo largo de la vida; (d) aprendizaje de idiomas y TIC; (e) participación e implicación en los órganos de gobierno; (f) estructura del sistema educativo; (g) participación de la comunidad educativa; (h) recursos económicos y humanos y (i) satisfacción del profesorado. El cuarto capítulo presenta los resultados de la investigación, mostrando tablas y gráficos que los ilustren, así como un análisis e interpretación de los mismos. El quinto capítulo recoge las propuestas y recomendaciones metodológicas y pedagógicas que han aportado los agentes, individuos y profesionales de la educación implicados en la investigación. El sexto capítulo supone la culminación del proceso de investigación y en él se discuten los hallazgos a los que se ha llegado como conclusión del estudio, así como la verificación de las hipótesis de la investigación. Asimismo, en el trabajo se incluyen tres estudios llevados a cabo en la Universidad de Buenos Aires (2013) y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (2014 y 2015) que otorgan un grado de internacionalización a esta tesis.