El viaje pedagógico como método de conocimiento de paisajesaplicación a Andalucía

  1. Delgado Bujalance, Buenaventura
  2. Ojeda-Rivera, J. F.
Revista:
Investigaciones Geográficas (España)

ISSN: 0213-4691 1989-9890

Ano de publicación: 2007

Número: 44

Páxinas: 5-31

Tipo: Artigo

DOI: 10.14198/INGEO2007.44.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Investigaciones Geográficas (España)

Resumo

El creciente interés social por el paisaje ha incrementado la presencia de éste en las políticas territoriales de las administraciones públicas. Sin embargo, al menos en Andalucía, dicho interés no ha supuesto un mayor conocimiento de los paisajes de la comunidad por la ciudadanía, por lo que se hace necesario realizar un esfuerzo para incrementar su presencia en los programas de los distintos niveles de enseñanza. Para ello se debe incorporar el paisaje a la docencia y, aprovechando su potencial transversal y motivador, convertirlo en un verdadero libro abierto de aprendizaje signifi cativo, innovador y activo. La propuesta de unos itinerarios docentes por distintos paisajes andaluces se constituye aquí en el mejor argumento práctico de aquellos planteamientos