Estructura y estrategia en las redes de pequeñas y medianas empresas

  1. CASANUEVA ROCHA, CRISTÓBAL
Dirigida por:
  1. José Luis Galán González Director

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 07 de febrero de 2002

Tribunal:
  1. Manuel Ortigueira Bouzada Presidente/a
  2. Alfonso Vargas Sánchez Secretario/a
  3. César Camisón Zornoza Vocal
  4. Emilio Pablo Díez de Castro Vocal
  5. Juan José Jiménez Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89249 DIALNET

Resumen

El objetivo de la investigación es descubrir la estructura y el comportamiento competitivo en las redes de PYMES conformadas no por la voluntad expresa de las empresas, sino por diversos motivos de tipo geográfico, social, histórico o comercial. Para explicar este problema se analizan las aportaciones parciales del enfoque de los recursos y del conocimiento, del estudio de los sistemas productivos locales, los distintos análisis de las relaciones interorganizativas y la perspectiva de la estrategia colectiva. Se propone un modelo teórico explicativo que supone la existencia de subredes dentro de la red principal de PYMES. Además se clasifican esas subredes en cuatro tipos: Aglomeradas, Confederadas, Conjugadas y Orgánicas, dependiendo de si son empresas del mismo sector y de si tienen una relación fuerte o débil. Del modelo también derivan siete hipótesis sobre el comprotamiento competitivo de las empresas de la red. Se estudia el caso del sistema productivo local del sector del calzado y auxiliares de valverde del camino, mediante el análisis de redes sociales, una moderna metodología que se centra en el estudio de las relaciones entre los elementos. El estudio del caso permite confirmar la existencia de subredes diferenciadas dentro de la red principal de PYMES con estructuras distintas para cada subred en nueve relaciones que se habían analizado. También se confirmaron las hipótesis derivadas del modelo. Las principales conclusiones de la investigación confirman la existencia de una estructura heterogénea en las redes de PYMES consideradas, con la existencia de subredes tipo en su interior. También se destacan las fuerzas imbricaciones de las relaciones sociales y las relaciones empresariales en las redes de PYMES. En cuanto a los flujos de información, éstos tienden a ser unidireccionales en el caso en que las empresas pertenezcan a distintos sectores y recíprocos en caso de que pertenezcan al mismo. El máxi