Desarrollo y análisis de un modelo de desempeño social corporativo a través de las percepciones de directivos y directivas en empresas españolas

  1. QUÍLEZ PARDO, MANUEL
Dirigida por:
  1. Francisco Balbastre Benavent Director/a
  2. María Teresa Canet Giner Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 16 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Joan Ramón Sanchís Palacio Presidente/a
  2. Reyes González Ramírez Secretario/a
  3. Juan Manuel Berbel Pineda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 652235 DIALNET

Resumen

La Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC) se ha convertido en los últimos años en un concepto ampliamente aceptado a la vez que discutido tanto en el área académica como en el área empresarial. A este debate o discusión han contribuido, entre otros, las distintas líneas o enfoques de desarrollo del mismo que lejos de aportar claridad al respecto, han generado más confusión acerca de lo que la RSC es e implica en términos de management, así términos como, por ejemplo, capacidad de respuesta, gestión de partes interesadas, gestión de aspectos sociales, sostenibilidad, ciudadanía corporativa, RSC estratégica, etc. han competido y complementado a la vez este concepto que trata de estudiar la relación entre empresa y sociedad. Uno de los modelos de desarrollo de la RSC que han tratado de integrar las distintas líneas de trabajo académicas al respecto y que más impacto práctico ha tenido en términos de management, ha sido el modelo de Desempeño Social Corporativo (en adelante DSC), que desde el trabajo inicial de Carroll (1979) hasta los trabajos posteriores de Wood (1991; 1994; 2010) ha sabido estructurar y secuenciar, las principales teorías y planteamientos que sobre la RSC han surgido desde los años 50. A pesar de lo anterior, pensamos que este modelo de DSC, desarrollado fundamentalmente a nivel teórico, puede evolucionar manteniendo algunos de los elementos que lo configuran mientras incorpora nuevos elementos que mejoran la comprensión y funcionamiento dinámico del mismo. Nuestro trabajo, a partir del estudio de las distintas tendencias y enfoques de desarrollo de la RSC así como del estudio de los modelos de DSC previos presenta, a partir de modelos anteriores, un nuevo modelo de DSC desarrollado desde una lógica instrumentalista, que trata no sólo de explicar su funcionamiento desde una lógica estructural, secuencial y dinámica, sino que también trata de comprobar empíricamente cuáles son los efectos de la aplicación de dicho modelo en los resultados finales de las empresas o, dicho de otra forma, qué tienen que hacer las empresas para mejorar sus resultados desde la perspectiva de la RSC. Así, tras plantear nuestro modelo teórico de DSC, hemos llevado a cabo una investigación cuantitativa sobre una muestra de empresas españolas que nos ha permitido comprobar que dicho modelo funciona estructuralmente como un todo y que las empresas que quieren alcanzar mejores resultados en términos de legitimidad, reputación y desempeño financiero, deberían consolidar una cultura basada en los principios de la RSC que a su vez motivaran y movilizaran el desarrollo de procesos de capacidad de respuesta que, por un lado, generan respuestas para provocar unos mejores resultados y, por otro, facilitaran la rendición de cuentas de las empresas a sus partes interesadas, con la misma finalidad de conseguir mejorar sus resultados.