El modelo de juego en el fútbolde la concepción teórica al diseño práctico

  1. Alberto Martín-Barrero 1
  2. Francisco Ignacio Martínez-Cabrera 2
  1. 1 Centro Universitario San Isidoro
  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2019

Número: 36

Páginas: 543-551

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V36I36.71021 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En los últimos años hemos visto una tendencia hacia un cambio en los conceptos y metodologías de entrenamiento de fútbol. El paradigma tradicional ha dado paso a nuevas propuestas que entienden el juego desde un plano holístico. Esta ruptura ha supuesto la aparición de nuevas formas de concebir el entrenamiento, emergiendo métodos de entrenamiento que se acercan a la especificidad del deporte. A día de hoy, contamos con diversos métodos de trabajo, entre los cuales podríamos citar el microciclo estructurado y la periodización táctica como lo que mayor interés y repercusión han suscitado debido a su utilización por entrenadores de éxito. En este sentido, la periodización táctica se fundamenta en la concepción del modelo de juego como elemento fundamental de donde parten los diferentes patrones de juego que deben ser reproducidos posteriormente en el entrenamiento. Debido a la falta de propuesta prácticas que manifiesten pautas claras para el desarrollo de un modelo de juego, en este trabajo trataremos de llevar a cabo un diseño propio a partir de i) un análisis conceptual sobre el modelo de juego, ii) identificación de los elementos que este debe de contener y iii) desarrollo práctico de cada uno de los elementos que sirva como hoja de ruta para aquellos profesionales que quieran profundizar en esta forma de concebir el entrenamiento en fútbol.

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