Estilos de comunicación familiar, autoconcepto escolar y familiar, y motivación de venganza en adolescentes

  1. León-Moreno, Celeste 1
  2. Musitu-Ferrer, Daniel 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education

ISSN: 2174-8144 2254-9625

Año de publicación: 2019

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 51-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJIHPE.V9I1.316 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Durante la adolescencia el contexto familiar y escolar juegan un papel fundamental en el ajuste psicosocial del individuo. Investigaciones previas constatan que la existencia de problemas de comunicación familiar constituye uno de los factores familiares más relevantes en la implicación en comportamientos violentos en adolescentes. En el contexto escolar, también se ha identificado varios factores que pueden influir negativamente en el ajuste psicosocial del adolescente, como el autoconcepto escolar. El objetivo del presente estudio es explorar el rol de la comunicación familiar, el autoconcepto familiar y escolar en la motivación de venganza de los adolescentes. La muestra está constituida por 671 adolescentes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 10 y 16 años (49.3% chicos, M=13.04; DT=1.80) escolarizados en seis centros públicos de Educación Primaria y Secundaria. Se calcula un modelo de ecuaciones estructurales con el programa EQS. Los resultados obtenidos muestran que la comunicación abierta familiar, se relacionan de modo directo e indirecto con la motivación de venganza, a través del autoconcepto escolar y familiar. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones.

Información de financiación

Este estudio ha sido elaborado en el marco del proyecto de Investigación REF.PPI1802 “Cyberviolence, social centrality, and sociometric status among peers” financiado por la universidad Pablo de Olavide. Esta investigación ha sido apoyada por la beca FPU (Formación de Profesorado Universitario), subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, otorgada a la primera autora.

Financiadores

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