Coaliciones y Estado Social

  1. Antonio Porras Nadales
Revista:
Sistema: revista de ciencias sociales

ISSN: 0210-0223

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Gobiernos de coalición

Número: 244

Páginas: 21-44

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sistema: revista de ciencias sociales

Resumen

El papel de las coaliciones de gobierno en el Estado social puede enfocarse a través de tres visiones sucesivas y, hasta cierto punto, complementarias. En primer lugar, la gobernabilidad, que constituye la exigencia histórica originaria, influyendo en la percepción de la fortaleza y el tamaño de los Ejecutivos. En segundo lugar, la capacidad de programación de políticas, plasmada en la agenda del Gobierno, que reviste una especial dinámica plural en los modelos de coalición. Y finalmente el desafío de la gobernanza, donde la lógica de las coaliciones puede condicionar un estilo general de acción pública.

Referencias bibliográficas

  • Peter Katzenstein, Small States in World Markets, Cornell UP, Nueva York, Ithaca, 1985 (trad. cast. Ministerio de Trabajo
  • Gosta Esping-Andersen, The Three Worlds of Welfare Capitalism, Polity Press, Cambridge, 1990.
  • Cfr. Philip Manow, «Electoral Rules, class coalitions and welfare state regimes: How to explain Esping-Andersen with Stein Rokkan», Socio-Economic Review, 2009, 7, 1, págs.101-121
  • Philip Manow, Kees van Kersbergen (eds.), Religion, Class Coalitions, and Welfare States, Cambridge UP, 2009.
  • Antonio Porras Nadales, Introducción a una teoría del Estado postsocial, PPU, Barcelona, 1988; y La acción de gobierno. Gobernabilidad, gobernanza, gobermedia, Trotta, Madrid, 2014.
  • Mª Dolores de la Calle, La comisión de reformas sociales 1883- 1903: política social y conflicto de intereses en la España de la Restauración, Ministerio de Trabajo, Madrid, 1989.
  • Manuel Giménez Fernández, Derecho electoral contemporáneo, Mejías y Susillo, Sevilla, 1925 (reed. Universidad de Sevilla, 1977).
  • Boris Mirkine-Guetzevitch, Les Nouvelles tendences du Droit Constitutionnel, LGDJ, París, 1936.
  • José Ramón Montero, «Parlamento, estabilidad política y estabilidad gubernamental: una recapitulación », Revista de las Cortes Generales, 4, 1985.
  • Carol Mershon, The costs of coalition, Stanford UP, 2002. Wolfgang C. Müller, Kaare Strom, Coalitions Governments in Western Europe, Oxford UP, 2000.
  • Daniel Diermeier, Antonio Merlo, «An Empirical Investigation of Coalitional Bargaining Procedures », Journal of Public Economics, vol. 88, marzo de 2004, págs. 783-797.
  • Siddhartha Bandyopadhyay, Mandar Oak, Coalition Governments in a Model of Parliamentary Democracy, Fundación Eni Enrico Mattei, 83, 2006.
  • Arco Timmermans, Catherine Moury, «Coalition governance in Belgium and the Netherlands: Rising Government stability against all electoral odds», Acta Politica, 41, 2006, págs. 389-407.
  • Craig Volden, Clifford J. Carrubba, «The formation of oversized coalitions in parliamentary democracies », American Journal of Political Science, 48, 3, 2004.
  • Kenneth Gallagher, Kenneth Laver y Peter Mair, Representative Government in Modern Europe, Mc Graw Hill, Nueva York, 1995
  • Thushyanthan Baskaran, Coalition governments, cabinet size, and the common pool problem: evidence from the German states, Center for European Governance and Economic Development Research, Discussion Paper 165, julio de 2013
  • Theodore Lowi, The End of Liberalism, Norton, Nueva York, 1979.
  • Robin Jeffrey, «Coalitions and Consequences: Learnership and Leadership in India, 1948–2008», ASARC Working Paper, 2008, 2 (Australia South Asia Research Center, The Australian National University).
  • Richard Rose, Understanding big government. The Programme approach, Sage, Londres, 1984.
  • Kent R. Weaver, Bert A. Rockmann (eds.), Do Institutions Matter? Government Capabilities in the U.S. and Abroad, The Brooking Institution, Washington, 1993
  • Antonio Porras Nadales, «La agenda del gobierno», en Libro Homenaje al profesor Lucio Pegoraro, en prensa
  • «La Administración Andaluza entre modernización y clientelismo», Autonomies, nº. 18, 1994;
  • «Administración pública y estado intervencionista: perspectivas para el siglo XXI», en XII Jornadas de Estudio del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía sobre La Administración Pública en el siglo XXI, Sevilla, noviembre 2006. (http://www.juntadeandalucia.es/organismos/presidenciayadministracionlocal/ areas/gabinetejuridico/jornadas/paginas/ponenciaxii.html).
  • Manuel Gómez Puente, La inactividad de la administración, Aranzadi, Thompson, 2002, en particular Cap. I.
  • Akash Paun, Stuart Hallifax, A game of two halves: how coalition governments renew in mid-term and last the full term, Institut for Government, 2012.
  • Katrin Schermann, Laurenz Ennser-Jedenastik, «Explaining coalition-bargaining outcomes: Evidence from Austria, 2002–2008», Party Politics, 20, 5, 2014.
  • Catherine Moury, Arco Timmermans, «Inter-Party Conflict Management in Coalition Governments: Analyzing the Role of Coalition Agreements in Belgium, Germany, Italy and the Netherlands », Politics and Governance, 1, 2, 2013.
  • Anna Bassi, «A model of endogenous government formation», American Journal of Political Science, 57, 4, 2013
  • Lanny W. Martin, Georg Vanberg, «Parties and Policymaking in Multiparty Governments: The Legislative Median, Ministerial Autonomy, and the Coalition Compromise», American Journal of Political Science, 58, 4, 2014.
  • Catherine Moury, «Coalition agreement and party mandate: How coalition agreements constrain the ministers», Party Politics, 17, 3, 2010.
  • Albert Falcó-Gimeno, «The use of control mechanisms in coalition governments: the role of preference tangentiality and repeated interactions», Party Politics, 20, 3, 2014.
  • Lanny W. Martin, «The government agenda in parliamentary democracies», American Journal of Political Science, 48, 3, 2004, pág. 4
  • Bjorn Erik Rasch, «Institutionally weak governments and parliamentary voting of bills», en B. E. Rasch y G. Tsebelis, The role of governments in legislative agenda setting, Routledge, Londres, 2011.
  • María Holgado, El programa de gobierno y sus sistemas de control, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008.
  • Christian Joerges, Karl-Heinz Ladeur, Jacques Ziller (eds.), Governance in the European Union and the Comission White Paper, EUI Working Paper Law, 2002/8.
  • Claus Offe, Partidos políticos y nuevos movimientos sociales, Sistema, Madrid, 1988.
  • Renate Mayntz, New Challenges to Governance Theory, Instituto Universitario Europeo, Jean Monet Chair Paper, 98/50, 1998.
  • Michael Barzelay, Breaking through Bureaucracy, Univ. California Press, 1992 (trad. cast. FCE)
  • Michael Barzelay, The New Public Management. Improving Research and Policy Dialogue, Univ. California Press, 2001
  • Mark H. Moore, Creating Public Value. Strategic Management in Government, Harvard UP, 1995 (trad. cast. Paidos).
  • Argelina Cheibub Figueiredo, «Government Coalitions in Brazilian Democracy», Brazilian Political Science Review, 1 (2), 2007 (http://www.plataformademocratica.org/Publicacoes/10790_ Cached.pdf).
  • José Antonio Cheibub, Adam Przeworski, Sebastian M. Saiegh, «Government Coalitions and Legislative Success under Presidentialism and Parliamentarism», British Journal of Political Science, 34, 2004, págs. 565-587.
  • Max Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Península, Barcelona 1969. Tesis
  • Christoph Knill, «Explaining Cross-National Variance in Administrative Reform: Autonomous v. Instrumental Bureaucracies», Journal of Public Policy, 19, 1999
  • Giandomenico Majone, «Nonmajoritarian Institutions and the Limits of Democratic Governance: A Political Transaction-Cost Approach», Journal of Institutional and Theoretical Economics, 157, 2001
  • Daron Acemoglu y James Robinson en Why nations fail. The origins of power, prosperity, and poverty, Crown Business, 2012 (trad. cast. Deusto).
  • Moisés Naim, El fin del poder, Debate, Madrid, 2013.
  • Bruno Dente, Joan Subirats, Decisiones públicas. Análisis y estudio de los procesos de decisión en políticas públicas, Ariel, Barcelona, 2014.
  • Charles Lindblom, «The Science of “Muddling Through”», Public Administration Review, 19, 2, 1959.
  • Carlo Donolo, Franco Fichera, Il governo debole. Forme e limiti de la racionalità política, De Donato, Bari, 1981.
  • Antonio- Martín Porras Gómez, La gobernanza multinivel del gasto público europeo, CEPC, Madrid, 2014
  • Michael Barzelay, «Introduction the process dynamics of public management policymaking », International Public Management Journal 6, 3, 2003.
  • Michael Barzelay, Raquel Gallego, «From “New Institutionalism” to “Institutional Processualism”: Advancing Knowledge about Public Management Policy Change», Governance, 19, 4, 2006.