Modelización de la estrategia de emprendimiento corporativo y análisis de su influencia en la actividad internacional de las empresas en Andalucía

  1. Baena-Luna, Pedro
Dirigée par:
  1. Francisco Liñán Directeur/trice
  2. Juan Antonio Martínez Román Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 15 juillet 2021

Type: Thèses

Résumé

En los últimos años el número de trabajos alrededor del fenómeno del emprendimiento - en sus distintas dimensiones - ha experimentado un importante auge. Dentro de este carácter multifacético del emprendimiento encontramos el emprendimiento corporativo (EC). Este no solo es relevante por su faceta emprendedora, sino también por lo que implica de cambio y novedad en las organizaciones. Los efectos de la COVID-19, además, han desencadenado un contexto de incertidumbre desconocido hasta ahora en las organizaciones. Como consecuencia de esto, muchas empresas se encuentran sumadas en profundos procesos de transformación orientados a la búsqueda de mejores resultados en el desarrollo de su actividad. Relacionado con el EC se encuentra el emprendimiento corporativo estratégico (ECE). Las actividades formales e informales de ECE son importantes para la renovación estratégica de la organización, el crecimiento y la mejora de los resultados empresariales. El ECE se situará en la intersección de las acciones emprendedoras y de la estrategia de la organización. El ECE está suscitando un creciente interés académico. Sin embargo, nos hallamos actualmente en un estadio primario del conocimiento científico sobre las interrelaciones entre los factores que lo integran. Igualmente, desconocemos la influencia potencial de esos elementos sobre los resultados económicos derivados de un proceso de internacionalización. En este trabajo se realiza una profunda revisión teórica de los conceptos de emprendimiento corporativo y ECE y sus modelos más relevantes, con el fin de establecer una propuesta de modelo de emprendimiento corporativo estratégico centrado en los resultados de la actividad internacional de la empresa. Para contrastar empíricamente la viabilidad de este modelo se ha realizado un estudio exploratorio con una muestra de 101 empresas con actividad internacional y sede principal en la comunidad autónoma de Andalucía. De los resultados del estudio se evidencia la influencia significativa que el entorno externo de la organización ejerce sobre los elementos internos de la misma: la visión estratégica emprendedora, la orientación emprendedora y el clima emprendedor de la organización. La visión estratégica emprendedora, a su vez, ejerce una influencia significativa y positiva sobre la orientación emprendedora y el clima emprendedor. Las relaciones existentes entre los elementos internos influyen de manera relevante sobre los resultados de la actividad internacional de la organización. Por el contrario, no ocurre lo mismo, en el caso del entorno y su efecto sobre los resultados de esta actividad internacional .. Este trabajo aborda también, el vacío existente sobre el efecto del emprendimiento corporativo estratégico en los resultados de la actividad internacional de la empresa. El modelo propuesto permite cuantificar el impacto de los factores internos y externos del ECE sobre los resultados económicos derivados de la internacionalización. Los resultados derivados de contrastar el modelo brindado información relevante para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión empresarial. Para los actores públicos regionales encargados del diseño e implementación de políticas de promoción y apoyo en el ámbito del emprendimiento y la internacionalización, también es importante. Este trabajo evidencia la necesidad de la puesta en marcha de políticas públicas que además de favorecer la actividad de las empresas fuera de sus fronteras, tengan en cuenta la influencia del entorno exterior y el ámbito interno organizativo en la internacionalización de las organizaciones.