Aproximación conceptual a la relación entre la economía colaborativa y el turismo

  1. Pablo Díaz
Revista:
Oikonomics: Revista de economía, empresa y sociedad

ISSN: 2339-9546

Año de publicación: 2017

Número: 7

Páginas: 12-20

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/O.N7.1703 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La economía colaborativa está teniendo en el turismo uno de los campos de expansión de referencia. Los artículos en prensa y en revistas académicas se multiplican ante la repercusión que plataformas como Airbnb, Uber o Blablacar crean a diferentes niveles. Este artículo pretende tratar distintos aspectos del fenómeno. En primer lugar, se realiza un esfuerzo por conocer a qué nos referimos con economía colaborativa o consumo colaborativo; revisaremos para ello desde las definiciones iniciales que abrían la posibilidad a un nuevo paradigma económico hasta las últimas descripciones que introducen la visión comercial y de plataforma. Seguidamente, se analizan tres cuestiones que explican aspectos conexos entre la economía colaborativa y el turismo: el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el papel de las referencias o calificaciones de usuarios, y la visión disruptiva. Finalmente, se ofrecen unas conclusiones.