Indicadores de rendimiento deportivo para el proceso de selección del lanzador abridor/Sports performance indicators for the opening pitcher selection process

  1. Durañona Nápoles, Humberto Andrés 1
  2. Pons Gámez, Yidier 1
  3. Gil López, Yoanni 1
  4. Crispin Castellanos, Douglas 1
  1. 1 Universidad Isla de la Juventud "Jesús Montané Oropeza". Facultad de Cultura Física
Revista:
PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

ISSN: 1996-2452

Año de publicación: 2021

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 395-407

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

Resumen

El talento deportivo no se define por una sola capacidad, sino por la interrelación y complementación, lo que implica análisis y valoraciones integrales. En el béisbol, a pesar de que cuenta con programas de preparación del deportista, actualizados y de parámetros establecidos para la selección deportiva, aún continúan siendo deficientes los indicadores que permiten una selección objetiva para cumplir funciones especializadas, lo que constituye un aspecto de esencial importancia en el desempeño competitivo contemporáneo. Sin embargo, en el proceso de conformación de los equipos a participar en campeonatos nacionales, se evidencian insuficiencias que limitan la calidad de su alcance. De ahí que el objetivo general de la investigación consistió en proponer indicadores de rendimiento deportivo para el proceso de selección del lanzador abridor, en la conformación de equipos de béisbol de alto rendimiento en la Isla de la Juventud. Se seleccionó una muestra compuesta por 11 lanzadores de béisbol de la categoría juvenil de la Isla de la Juventud que representa el 52,38 % de la población; de ellos, ocho son derechos que representan el 72.72 % y tres zurdos que representan el 27.27 %, además de cuatro entrenadores que representan el 19,04 % y 6 especialistas que representan 28,57 % de la población. Los métodos de investigación empleados fueron la observación, revisión de documentos normativos que rigen el proceso de selección deportiva en el béisbol, la encuesta a entrenadores y el criterio de especialistas, lo que permitió identificar la inexistencia de una herramienta que oriente la labor del profesor deportivo en lo referido a la selección de los lanzadores abridores.

Referencias bibliográficas

  • Abreu Quiñones, R. A. (2016). Metodología para la selección del lanzador cerrador en la conformación de equipos de béisbol de alto rendimiento (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes, La Habana.
  • Abreu Quiñonez, R. A., Pérez Acosta, O., & Martínez Puig, R. A. (2015). Selección de talentos para la especialización de lanzadores en el béisbol. ¿Opción o necesidad? , 19(201).
  • Colectivo de autores. (1984). Sub-sistema de alto Rendimiento. Editorial Pueblo y Educación.
  • Colectivo de autores. (1988). Programa de preparación del deportista. Editorial Pueblo y Educación.
  • Cudeiro-González, O., Trejo-del Pino, F. C., & Zamora-Castro, R. (2019). Identificación de posibles talentos en el béisbol: Perspectivas desde el proceso de enseñanza-aprendizaje con una visión socio constructiva. Revista Maestro Y Sociedad, 16(4), 849-865.
  • Ealo de la Herran, J. (1984). Béisbol. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Ilisástegui Avilés, M., Fleitas Díaz, I. (1999). Sistema de selección deportiva para la gimnasia rítmica en Cuba. Revista Digital - Buenos Aires. 7 (42).
  • López, J. (1995). Entrenamiento temprano y captación de talentos en el deporte. In En La iniciación deportiva y el deporte escolar (pp. 207247). Editorial Inde.
  • Lorenzo García, R. (2010). Talento Se hereda o se adquiere. Editorial Científico-Técnica. ISBN: 978-959-05-0482-2. Playa, Cuba.
  • Martínez Llantada, M., & Lorenzo García, R. (2002). Polemicas en torno al desarrollo del talento. Revista Cubana de Psicología, 19(1), 78.
  • Menéndez, J., Villanueva, M., & Companioni, Y. (2012). Definición de talento y de talento informático en el marco del Proyecto Talenmático. Documento de trabajo No. 101, Buenos Aires.
  • Nadori, L. (1993). El talento y su selección. Algunos problemas teóricos y metodológicos de la selección de talentos deportivos. Rivista Di Cultura Sportiva, 101108.
  • Padilla Alvarado, J. R. (2017). Perfil de proporcionalidad corporal en jugadores de béisbol juvenil. Revista Iberoamericana de Ciencias de La Actividad Física Y El Deporte, 6(2), 4657.
  • Pipper, J., Ferie-Palacios, C., & Mesa-Sánchez, L. (2018). Perfil de la condición física de la reserva deportiva del Béisbol camagüeyano. OLIMPIA. Revista de La Facultad de Cultura Física de La Universidad de Granma, 15(47), 143-157.
  • Reyes-Lausao, R., Batista- Santiesteban, P. R., & Noa- Cuadro, H. (2016). Indicadores por áreas organizativas para la selección de talentos en la categoría 13-15 años del Béisbol en el municipio de Antilla. Revista DeporVida, 13(30).
  • Reynaldo Balbuena, F., & Padilla Díaz, O. (2007). Tendencias actuales del entrenamiento en el béisbol. La Habana: Editorial Deportes.
  • Romero, E., Bacallao, J., Vinueza, E., Chávez, E., & Vaca, M. (2015). Normas de detección masiva de posibles talentos deportivos en Ecuador. Revista Digital Efdeportes.