The Present of Antiquityreception, recovery, reinvention of the Ancient World in current popular culture

  1. Lozano Gómez, Fernando ed. lit.
  2. Álvarez - Ossorio Rivas, Alfonso ed. lit.
  3. Alarcón Hernández, Carmen ed. lit.

Editorial: Presses Universitaires de Franche-Comté ; Université de Franche-Comté

ISBN: 978-2-84867-714-9

Año de publicación: 2019

Tipo: Libro

Resumen

Esta monografía se centra en el estudio de la Antigüedad en la cultura popular contemporánea desde una perspectiva amplia en la que tienen cabida tanto los géneros más tratados habitualmente como el cine, el cómic o la novela histórica, hasta los ámbitos menos conocidos como la novela fantástica, la ciencia ficción y los juegos de guerra o rol. Todos los estudios se han agrupado según géneros en tres secciones principales a las que se suma un apartado final a modo de conclusión (Modern Uses of Antiquity: Some Reflections as a Mean of a Conclusion). Las dos primeras secciones de la obra tratan sobre la Antigüedad en el Cine y la Televisión (Sánchez Casado, Antela-Bernárdez, Lillo Redonet, Martínez Maza)y la Antigüedad en la Literatura y el Comic (Romero Recio, Rosillo-López, Álvarez-Ossorio, Ferrer Albelda, Gordillo Hervás). La tercera Jugar, vivir y experimentar la Antigüedad recoge alguno de los géneros cuyo estudio es más reciente y han sido menos estudiados, una de cuyas características principales es que plantean experiencias de inmersión directa y vivencial en el mundo antiguo (Fletcher, Carbó García, Secci, Pérez Rubio, Gómez Valero). En este libro se destaca que la reconstrucción y la transmisión del pasado clásico ya no está en los libros de textos y en las universidades, sino que se construye viendo una película en el cine y la televisión, jugando en los ordenadores y los tableros y marchando en modernos campos de batalla con legionarios actuales.