Evaluación del programa de educación para niños asmáticos en el Centro de Salud Candelaria (Sevilla).

  1. Martos Fernández, Ana
Dirigida per:
  1. Ignacio Gómez de Terreros Sánchez Director/a
  2. Manuel Praena Crespo Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 05 de de febrer de 2003

Tipus: Tesi

Resum

Introducción. El asma es especialmen te relevante por su prevalencia, morbimortalidad y por los costes socio-económicos que conlleva. Hoy se entiende que la educación del paciente es uno de los pilares fundamentales para el control de la enfermedad. En el C.S. Candelaria se desarrolló un programa de educación para niños con asma basado en el autocontrol, inspirado en las recomendaciones vigentes. Objetivos. Valorar la eficacia del programa; estudiar si los 85 chicos que participaron, mejoraron significativamente respecto a su situación previa y al compararlos con un grupo de 87 asmáticos que recibían una atención médica estándar. Diseño. Estudio cuasi experimental �antes-después�, con grupo de comparación no equivalente. Resultados. Tras la intervención, los niños presentaron una disminución de los siguientes parámetros: días con síntomas, tos al hacer ejercicio, molestias al levantarse, despertares nocturnos, consultas no programadas, crisis, visitas a urgencias, absentismo escolar y uso de broncodilatadores. Mejoraron la técnica inhalatoria y la adherencia al tratamiento. Hubo una relación significativa entre el riesgo social y el abandono del programa. Al compararlos con el grupo no intervenido, se observó un menor número de: días con síntomas, despertares nocturnos, consultas no programadas, crisis, urgencias, días de absentismo e ingresos. Los niños del programa mostraron una técnica inhalatoria más correcta, un mejor conocimiento de la enfermedad y del uso de la medicación. Conclusiones. El programa de educación y automanejo ha supuesto una mejora significativa de los niños participantes, respecto a su situación previa y en relación a otros niños con asma no intervenidos. Es necesario buscar estrategias para atender mejor a los chicos de riesgo.