Barberías flamencasMedio milenio de un contexto de música andaluza

  1. Alberto del Campo Tejedor
Revista:
Andalucía en la historia

ISSN: 1695-1956

Año de publicación: 2022

Número: 74

Páginas: 8-13

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Andalucía en la historia

Resumen

Al menos desde el siglo XVI, los barberos fueron célebres por su afición a la guitarra. En Andalucía, las barberías se convirtieron, con los años, en improvisadas tertulias flamencas, donde los cabales amenizaban la espera con cante y guitarreo, cuando no acababan formando auténticas juergas. Frente al toque punteado de los guitarristas de concierto, los barberos tenían fama de tocaores cortos, hasta el punto de que el tosco rasgueo de la sonanta fue proverbialmente conocido como "toque a lo barbero", lo que no les privó de convertirse con el tiempo en conocidos guitarristas o ejercer de maestros de otros flamencos.

Referencias bibliográficas

  • Del Campo, Alberto y Cáceres, Rafael. Historia cultural del flamenco. EI barbero y la guitarra. Almuzara, Córdoba, 2013.
  • Del Campo, Alberto y Cáceres, Rafael. La infame fama del andaluz. Páginas para una historia de los caracteres nacionales. Almuzara, Córdoba, 2020
  • Del Campo, Alberto y Cáceres, Rafael. "The Barber of Enlightened Spain: On the Politics and Practice of Crooming a Modern Nation", Journal for Eighteenth-Century Studles , 43 .1: 25-42, 2020.
  • Iglesias, Manuel. La barbería de las sonantas. Las guitarras de Manolo, Pepe, Ernesto y Justo de Badajoz. Badajoz, 2008.
  • Torres Cortés, Norberto. Historia de la guitarra flamenca: el surco, el ritmo y el compás. Almuzara, Córdoba, 2005.