Segregación escolar y estrategias familiares de elección de centroLa población inmigrada en el contexto escolar de Granada

  1. LUBIÁN GRAÑA, CARLOS
unter der Leitung von:
  1. Delia Langa Rosado Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 21 von Mai von 2021

Gericht:
  1. Juan Sebastián Fernández Prados Präsident/in
  2. Esther Márquez Lepe Sekretär/in
  3. Claudia Alejandra Córdoba Calquin Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 674734 DIALNET

Zusammenfassung

La investigación se acerca a los factores y agentes que explican la segregación escolar por origen nacional desde los protagonistas que lo soportan en mayor medida, familias migrantes que tienen que escolarizar a sus descendientes en un sistema educativo ajeno. Mediante una metodología mixta, que combina un enfoque estadístico, geográfico y cualitativo, se calcula la magnitud del fenómeno en la ciudad de Granada como estudio de caso, se representa en el territorio con datos georreferenciados y se analizan los discursos de responsables de centros de alta concentración escolar (CAC) y familias migrantes, a través de sus prácticas de elección y escolarización. Los resultados describen un hecho social complejo, en el que influyen procesos de segregación residenciales, institucionales y de elección de centro. Finalmente se establecen unos tipos ideales de familias y procesos de concentración que ofrecen pautas para comprender un fenómeno que refleja las desigualdades que acontecen en nuestras sociedades. The research approaches the factors and agents that explain school segregation by national origin from the perspective of the population that suffer it to a greater extent, migrant families who have to educate their children in a foreign educational system. Using a mixed methodology, which combines statistical, geographical and qualitative approaches, we firstly calculate the magnitude of the phenomenon in the city of Granada as a case study, secondly, we represent it in the territory through geo-referenced data, and thirdly, we analyse the discourse of headmasters of “high immigrant concentration schools” and migrant families, through their practices of school choice. The results describe a complex social fact, which is influenced by processes of residential, institutional and school choice segregation. Finally, we elaborate ideal-types of families and concentration processes that offer guidelines for understanding a phenomenon that reflects the inequalities that occur in our societies.