Las universidades públicas españolas ante el ods4gobernanza, liderazgo y educación para todas las personas

  1. DÍAZ VEGA, MIRIAM
Dirigida por:
  1. Ricardo Moreno Rodríguez Director/a
  2. Carmen Gallardo Pino Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Cristina Jenaro Río Presidente/a
  2. Félix Labrador Arroyo Secretario/a
  3. Miguel Angel Valero Duboy Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 683333 DIALNET

Resumen

La Agenda 2030 supone el abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de las Universidades y, en lo que a inclusión de personas con discapacidad respecta, el ODS4 orientado a la educación inclusiva y de calidad. Tras analizar el concepto de sostenibilidad y desarrollo, y definir el estado en que se encuentran las Universidades españolas en lo que a desarrollo humano se refiere (como concepto cardinal de la sostenibilidad, tal como abordó Amartya Sen) se describen los avances realizados en materia de inclusión, analizando el calado del modelo social de la discapacidad en las instituciones universitarias y la adopción de políticas y acciones apoyadas en la cultura universitaria que propendan a la inclusión. En función de lo anterior se aborda en cuatro estudios diferenciados como estos tres elementos (cultura, políticas y acciones) se vertebran en la actualidad, para concluir con recomendaciones que incidan en la gestión de las universidades a fin de garantizar la inclusión, la equidad, la calidad y la educación superior para todas las personas. Estos estudios se vertebran en torno a los ejes de gobernanza, liderazgo y educación (dividida en los procesos de enseñanza y aprendizaje) tal como recomienda Naciones Unidas. En el primer eje, gobernanza, se analiza la presencia de la variable inclusión en los planes estratégicos universitarios y cómo estos la reflejan en la misión, visión y valores de la Universidad. En el segundo, orientado a la percepción de la Universidad como líder social, se aborda la percepción que tiene el Tercer Sector y la sociedad civil organizada acerca de la institución universitaria como líder capaz de promover cambios sociales tendentes a asegurar la inclusión de las personas con discapacidad. El tercer eje es abordado de manera diferenciada estudiando la enseñanza (a través del análisis de la formación en accesibilidad universal y diseño para todas las personas como herramienta para generar egresados inclusivos) y aprendizaje (estudiando el conocimiento de los docentes universitarios del Diseño Universal para la Instrucción y la implementación de medidas propias del DUI en su docencia habitual).