Shock y resistenciala resiliencia un acto de la imaginación moral

  1. Castrillon, Luis Felipe
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Santana Pérez Director/a
  2. Justo Cuño Bonito Codirector

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Diana Elvira Soto Arango Presidente/a
  2. Juan Marchena Fernández Secretario
  3. Alonso Valencia Llano Vocal
Departamento:
  1. Geografía, Historia y Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 658737 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

Este trabajo explica cuáles fueron los procesos del shock y resistencia en Colombia y sus impactos en la memoria histórica como producto de un agenciamiento institucional cuyo propósito estableció una amnesia estructural; con consecuencias directas para el presente, respecto a la ciudadanía, a la toma de decisiones políticas y a la moral al visualizar y actuar ante el sufrimiento social. Es la ciudadanía y su memoria donde gravitan los entornos de esta investigación, en los contornos de la historia del tiempo presente desde una vision de largo tiempo que nos permite captar los procesos de construcción sociohistórica de representaciones colectivas. Tiene como objetivo, contribuir a la dinámica del Posacuerdo desde construcciones de ciudadanía memorial en Colombia y su historia reciente en el contexto de la Educación Básica, Media y Superior en Colombia. El diseño metodológico, tiene un corte cualitativo-hermenéutico con un enfoque sociocrítico ya que interpreta fuentes documentales (primarias y secundarias) y propone un modelo de intervención en las representaciones y prácticas de la paz. Esta investigación, se divide en cuatro faces: 1) Exploración de fuentes documentales como estudios sobre historia, literatura, teorías políticas y sociológicas que trazan comprensiones contextuales globales, continentales y nacionales. 2) Hilación consciente de lo explorado en forma de texto; hilvanando una coherencia propositiva entre las relaciones conceptuales de: Muerte, Miedo, Odio, Rumor, Teratología, Etología, Literatura, Historia, Memoria, Olvido, Gestión de masas, Resistencia, Resiliencia, Cautividad, Fugitividad, Transgresión, Borderline, Novedad, etc., que generan una lógica de los entornos del mundo presente. 3) Comprensiones conceptuales en la historia presente colombiana en las dinámicas del shock y la resistencia con sus impactos internacionales; los movimientos de dichas lógicas transpasan fronteras en dinámicas de relación, exclusión o división (caso Ecuador). Para ello, se acude a los archivos de las revistas y periódicos ecuatorianos. Y, 4) Amalgama de propuestas de salida a los escenarios hostiles y de la muerte en Colombia bajo la comprensión de la imaginación moral y la bio-lanza en las relaciones de la educación básica y media. Bajo la técnica Q-sort se realiza un diagnóstico sobre las representaciones y prácticas de la paz; para lo cual se construyen categorías y subcategorías referentes a las mismas. Los resultados generados presentan un diagnóstico sobre representaciones de la paz y sus prácticas en una institución de básica y media que deviene en el análisis del currículo en Ciencias Sociales. Así mismo, desde la Institucion de Educacion Superior, se construye una plataforma de calidad que contribuye a la formacion en ciudadanía memorial. Conclusiones. El objeto de estudio, que es la construcción de la ciudadanía memorial, requiere de la comprensión y análisis de sus procesos constituyentes y construidos, siendo la historia política de Colombia, con sus ideologías antagónicas, el motivo impulsor de las dinámicas del conflicto social en toda extensión; lo que impactó en la institucionalidad del Estado y las prácticas sociales que visualizan dinámicas que se trazan como atabismos y pervivencias. Asímismo, la virtualización de los derechos y los movimientos sociales, que en oposición se establecen en el derecho de rebelión, es el bloque histórico necesario para la constitución de la dinámica de una ciudadanía memorial responsable. Palabras clave: Shock, Resistencia, Resiliencia, Teratotología, Etología, Necropolítica, Memoria, Pedagogía, Paz, Literatura, Historia del Tiempo Presente.