Comprensión lectora y contexto social

  1. BRAVO URREA, JOSEFINA
Dirigida por:
  1. María Gloria Pérez Serrano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2002

Tribunal:
  1. María Nieves Gómez García Presidente/a
  2. Josefina Santibáñez Velilla Secretario/a
  3. Belén Urosa Sanz Vocal
  4. Consuelo Flecha García Vocal
  5. Carmen Monreal-Gimeno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89426 DIALNET

Resumen

Este trabajo de investigación se inicia con un enfoque paradigmático de la lectura y la comprensión lectora. Comprende una revisión bibliográfica focalizada en diversos conceptos que posibilitan conocer el estado de la cuestión y los distintos enfoques sobre el tema. Se detectan las diversas situaciones referidas a la lectura presentes en Chile y en Hispanoamérica. Existe una valoración social de la comprensión lectora que muestra el rendimiento escolar, la reforma educacional, su impacto social y las investigaciones realizadas en el área del lenguaje y la comprensión lectora. El problema objeto de estudios es la comprensión lectora en sectores de ingresos altos, medios y bajos, en las áreas metropolitana, urbana-regional y rural, estableciendo distinción por género, desde la perspectiva educacional y social. El trabajo se ha llevado a cabo con una metodología de carácter tanto cualitativa como cuantitativa. Se concluye que los sectores de ingreso medio y bajo no alcanzan un logro suficiente y los de alto ingreso lo sobrepasan levemente. El logro por género es muy similar entre niños y niñas. Por áreas geográficas las diferencias son mínimas entre la metropolitana y la urbana-regional; en el área rural se muestra un diferencia levemente mayor con respecto a las dos anteriores. Por tanto, el nivel de logro general es insuficiente en todas las áreas geográficas estudiadas.