Comprensión lectora y contexto social

  1. Josefina Bravo Urrea
Supervised by:
  1. María Gloria Pérez Serrano Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Year of defence: 2002

Committee:
  1. María Nieves Gómez García Chair
  2. Josefina Santibáñez Velilla Secretary
  3. Belén Urosa Sanz Committee member
  4. Consuelo Flecha García Committee member
  5. Carmen Monreal-Gimeno Committee member

Type: Thesis

Teseo: 89426 DIALNET

Abstract

Este trabajo de investigación se inicia con un enfoque paradigmático de la lectura y la comprensión lectora. Comprende una revisión bibliográfica focalizada en diversos conceptos que posibilitan conocer el estado de la cuestión y los distintos enfoques sobre el tema. Se detectan las diversas situaciones referidas a la lectura presentes en Chile y en Hispanoamérica. Existe una valoración social de la comprensión lectora que muestra el rendimiento escolar, la reforma educacional, su impacto social y las investigaciones realizadas en el área del lenguaje y la comprensión lectora. El problema objeto de estudios es la comprensión lectora en sectores de ingresos altos, medios y bajos, en las áreas metropolitana, urbana-regional y rural, estableciendo distinción por género, desde la perspectiva educacional y social. El trabajo se ha llevado a cabo con una metodología de carácter tanto cualitativa como cuantitativa. Se concluye que los sectores de ingreso medio y bajo no alcanzan un logro suficiente y los de alto ingreso lo sobrepasan levemente. El logro por género es muy similar entre niños y niñas. Por áreas geográficas las diferencias son mínimas entre la metropolitana y la urbana-regional; en el área rural se muestra un diferencia levemente mayor con respecto a las dos anteriores. Por tanto, el nivel de logro general es insuficiente en todas las áreas geográficas estudiadas.