Modelo de referencia de la logística inversa en la cadena de refrescos

  1. Suárez Ordaz, Daiana Ivis 1
  2. Puerto Díaz, Oisleydis 2
  3. Hevia Lanier, Francis 3
  1. 1 Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca, Martí # 270 final, Pinar del Río
  2. 2 Universidad de las Ciencias Informáticas
    info

    Universidad de las Ciencias Informáticas

    La Habana, Cuba

    ROR https://ror.org/022camr20

  3. 3 Facultad de Ingeniería Industrial, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. CUJAE
Journal:
Avances

ISSN: 1562-3297

Year of publication: 2014

Volume: 16

Issue: 2

Pages: 155-165

Type: Article

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Abstract

El Modelo de Referencia de la Logística Inversa (MRLI) se obtuvo a partir de un análisis de las tendencias actuales de la logística inversa. El objetivo general de esta investigación es aplicar este modelo en la cadena de suministro inversa (CSI) de Refrescos. Como objetivos específicos se plantearon: analizar el cumplimiento del modelo y los principales problemas que afronta la CSI de Refrescos, elaborar un software para el procesamiento de los resultados, proponer soluciones a los problemas detectados a partir de una valoración del impacto económico y ambiental que tendría la aplicación del modelo. Las principales herramientas utilizadas para el desarrollo de la investigación fueron: recopilación de datos, consulta de Internet, revisión y análisis de documentos, búsqueda bibliográfica, encuesta, consulta con expertos y diagrama de Pareto. Con el estudio realizado se arribaron a las siguientes conclusiones principales: El Modelo de Referencia permite diagnosticar las principales debilidades y fortalezas de las empresas, el estado de la logística inversa en la CSI de Refrescos se calificó de mal con una puntuación de 2.72 puntos, los trece módulos evaluados se encuentran por debajo de la referencia, a partir de los aspectos negativos detectados en la CSI las áreas que sufren una mayor afectación son: Organización, Recursos Humanos y Medio Ambiente, si se trabaja sobre estos aspectos negativos se eliminan más del 60% de las afectaciones.