Visiones del arte sobre el territorioEl caso del Pabellón Español en la Bienal de Venecia de 2013

  1. Gutiérrez Mora, Dolores 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Revista europea de investigación en arquitectura: REIA

ISSN: 2340-9851

Año de publicación: 2019

Número: 14

Páginas: 111-126

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista europea de investigación en arquitectura: REIA

Resumen

Este artículo analiza la obra Materiales de Construcción del Pabellón Español en la Bienal de Venecia de 2013 de Lara Almarcegui, a la luz de la problemática territorial contemporánea, para identificar temas de reflexión que se expanden más allá de dicha obra y sugieren visiones críticas sobre la actual relación del hombre con el territorio, así como alternativas emergentes. Las temáticas identificadas en el análisis de la obra, la marginalidad, la temporalidad y la inespecificidad, aportan enfoques interpretativos útiles para la intervención arquitectónica, sugiriendo usos y valoraciones que se alejan del productivismo tradicional. En un sentido más general, el artículo destaca la utilidad del análisis de las obras de arte para realizar una lectura crítica y propositiva de los procesos arquitectónicos en el contexto territorial contemporáneo.

Referencias bibliográficas

  • BENYAMINE, Jasmine. Architecture Future Perfect Lara Almarcegui and the “Ghost of Content”. En Contemporary art about architecture. A strange utility. Surrey: Ashgate Publishing Ltd., 2013, pp. 269-86.
  • BLESA, Túa. Lecturas de la inteligibilidad en el arte. Salamanca: Editorial Delirio, 2011.
  • DUQUE, Félix. La fresca ruina de la tierra (del arte y sus desechos). Palma de Mallorca: Calima Ediciones, 2002.
  • GREGOTTI, Vittorio. ‘Modificación’. Casabella, 1984, 498-499, pp. 2-7.
  • GUERRA DE HOYOS, Carmen; PÉREZ HUMANES, Mariano; TAPIA MARTÍN, Carlos. La cultura de la copia. En La originalidad en la cultura de la copia. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017. pp. 27-38.
  • HOLT, Nancy. The writings of Robert Smithson. Essays with illustrations. New York: New York University Press, 1979
  • NAVARRO, Gines. El cuerpo y la mirada. Desvelando a Bataille. Barcelona: Anthropos, 2002.
  • PARDO, José L. Nunca fue tan hermosa la basura. Conferencia, 2006. http://www. basurama.org/b06_distorsiones_urbanas_pardo.htm [Visualización 20/03/2017].
  • SECCHI, Bernardo. ‘Las condiciones han cambiado’. Casabella, 1984, 498-499, pp. 8-13.
  • SMITHSON, Robert. Un recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Jersey. 1967. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.
  • SOLÀ-MORALES, Ignasi. Presente y futuros. La arquitectura en las ciudades. En Presente y futuros: Arquitectura en las ciudades. Barcelona: Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, 1996, pp. 10-23.
  • SOLÀ-MORALES, Ignasi. Territorios. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.
  • WARD THOMPSON, Catharine. ‘Complex Concepts and Controlling Designs’. Journal of Landscape Architecture, 2007, 2:1, pp. 64-75.
  • WILLIAMS, Raymond. El campo y la ciudad. Buenos Aires: Paidós, 2001.
  • ZAYA, Octavio. Lara Almarcegui. Catálogo del Pabellón Español 55º Exposición Internacional de Arte. La Bienal de Venecia. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. España. AECID, Agencia Española de Cooperación y Desarrollo. Turner, 2013.