Cussi Yupanqui y la concepción del hombre, del mundo y del numen. Entre alegorías y antiguallas del siglo XVI

  1. Potosí Cachimuel, Segundo Fabián
Dirigida por:
  1. Wladimir Sierra Freire Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 31 de enero de 2022

Tribunal:
  1. José Antonio Pérez Tapias Presidente/a
  2. Ester Massó Guijarro Secretario/a
  3. Rocío Delibes Mateos Vocal
  4. Francisco Javier Gómez Díez Vocal
  5. Josef Estermann Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el presente trabajo se interpretaron los conceptos de hombre, mundo y numen referidos a la experiencia de Cussi Yupanqui, Pacha-kutiy, inca del siglo XV. Desde la antropología filosófica se comprendió al hombre, Cussi Yupanqui, en su dimensión temporal y espacial; vinculado a instituciones familiares, políticas, religiosas y económicas. Desde la hermenéutica se interpretaron textos, fábulas y dibujos; se analizaron términos quichuas, aimaras, puquinas y castellanos registrados por los compiladores; se clasificaron los textos escritos durante el primer siglo virreinal peruano, tales como crónicas, gramáticas, vocabularios o sermonarios. La investigación señaló que el concepto de hombre, runa, implicaba un ser de cuerpo y alma; el cuerpo se concibió desde lo morfológico, biológico y ético. La morfología dio cuenta de la dicotomía, tricotomía y de la facultad de los sentidos. Lo biológico se refirió a las diez edades y al género; lo ético consideró las virtudes, las desdichas e ingenios. El universo-mundo, toto-tiyana, se presentó constituido por el cielo y la tierra; cada uno con sus elementos y nexos; cada uno imagen y reflejo del otro. En la tierra se configuró el espacio antropológico tridimensional, relacionado y jerarquizado; hombres, objetos y dioses como mitmas del mundo, imaymanay. Aquí se constituyó el ser del inca; ser vinculado a las costumbres, percepciones y a la tríada temporal; referido al individuo, a la familia y al estado. El numen, huscuri, se manifestó en los mitos, ritos, ceremonias y en la pluralidad de dioses; se desplegó en la vivencia de Cussi Yupanqui. La muerte, huañuy, representada por Inqui, el destino, fue el símbolo de tragedias cosmológicas, telúricas y antrópicas; se develó como el fundamento del mundo y de la existencia; devino realidad expresa en cantos, representaciones u olvidos. Esta interpretación delimitó contenidos y significados mencionados en las crónicas, fuente de ideas quichuas y de nociones europeas escolásticas.