Las TIC en la Educación Física actualestudio del conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK) en el profesorado universitario de Educación Física en España

  1. Ladrón de Guevara Moreno, Laura
Dirigida por:
  1. Julio Cabero Almenara Director/a
  2. Bartolomé Jesús Almagro Torres Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 13 de marzo de 2020

Tribunal:
  1. Pedro Sáenz-López Buñuel Presidente/a
  2. María del Carmen Llorente Cejudo Secretario/a
  3. J. C. Fernández-Truan Vocal
  4. Julio Manuel Barroso Osuna Vocal
  5. Verónica Marín Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 615633 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Introducción: En el ámbito educativo, las Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante TIC) invaden los procesos exigiendo nuevas formas de enseñar y dando lugar a nuevos paradigmas, marcos teóricos y modelos educativos. La formación inicial de los futuros docentes de Educación física (en adelante EF) y la metodología utilizada por el profesorado universitario en torno a la integración de las TIC, juega un papel esencial en la futura aplicación de las mismas en las aulas escolares, por lo que el área de EF debe evolucionar y adaptarse a los cambios metodológicos fruto de la evolución y de las características de la sociedad actual. Frente a otros modelos de integración, uno de los marcos conceptuales más empleados para medir la integración de las nuevas tecnologías en la educación es el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), modelo que establece las formas de conocimiento necesarias para integrar de manera efectiva la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivo: El objetivo principal de esta tesis doctoral ha sido analizar el conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK) en los docentes universitarios que forman a futuros docentes de EF en el territorio español. Además, se ha concretado en los siguientes objetivos específicos: realizar una revisión sistemática de la presencia del modelo TPACK en el área de EF, diseñar y validar la versión española del Cuestionario TPACK para docentes de EF donde se han estudiado las posibles diferencias significativas en función de la edad, género, años de antigüedad docente, comunidad autónoma de procedencia y existencia de formación específica en TIC del docente. Además, se analizaron las relaciones entre los factores del cuestionario TPACK y la Autoeficacia Percibida en el Uso del ordenador. Método: Esta tesis doctoral se encuentra formada por tres estudios. En primer lugar, se realizó una revisión sistemática en cinco bases de datos diferentes: Scopus, ERIC, Web of Science, 1Findr y Dialnet utilizando términos tanto en castellano como en inglés. En segundo lugar, se realizó un estudio instrumental para diseñar y validar la Versión Española del Cuestionario TPACK para Docentes de EF. Posteriormente, en el tercer estudio se empleó dicho cuestionario junto con la escala de autoeficacia percibida en el uso del ordenador para poder analizar el conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar de los docentes universitarios vinculados a la Educación Física. Además, se estudiaron las posibles diferencias en estas variables en función de la edad, género, años de antigüedad, presencia de formación específica y comunidad autónoma de procedencia de los sujetos. Así, se realizó un estudio ex post facto con una muestra más amplia. La muestra se encontró formada por 351 docentes universitarios del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el Grado de Educación Primaria (con mención en EF) de un total de 55 universidades diferentes de todo el territorio español. Resultados: Con respecto al primer estudio, los resultados mostraron que la mayoría de las investigaciones se encuentran encaminadas a analizar el TPACK de los estudiantes universitarios de EF, tanto el nivel de cada uno de los tipos de conocimientos que conforman el modelo, como los niveles de TPACK presentes en los programas de formación. La mayoría del alumnado de los estudios revisados se calificaron con un alto nivel de TPACK y defendieron que esa integración era casi inexistente en sus prácticas de enseñanza dentro del ámbito universitario. No se encontraron diferencias significativas en cuanto al género en el conocimiento TPACK. Fueron muy escasos y prácticamente inexistentes las investigaciones realizadas con docentes universitarios, tan solo dos estudios en Estados Unidos. En el segundo estudio, los resultados del análisis de las propiedades psicométricas de la Versión Española del Cuestionario TPACK para Docentes de EF mostraron que el modelo de cuatro factores fue el que mejor ajuste presentó. Además, se obtuvo una adecuada estabilidad temporal y fiabilidad del instrumento. En cuanto a la validez de criterio, el conocimiento tecnológico (TK) y el conocimiento sobre la aplicación de la tecnología (TCK+TPK+TPACK) correlacionaron de forma positiva y estadísticamente con la autoeficacia en el uso del ordenador de los docentes. Y, por último, y con respecto al tercer estudio, los resultados señalaron que la aplicación de la tecnología (TCK+TPK+TPACK) de los docentes encuestados se vió influenciada por haber realizado acciones específicas formativas en el terreno de la tecnología. Se encontraron diferencias significativas en función del género (a favor de los hombres) en el conocimiento tecnológico, en la aplicación de la tecnología y en la autoeficacia en el uso del ordenador. Además, el conocimiento tecnológico y la autoeficacia percibida en el uso del ordenador fueron significativamente mayores en los docentes menores de 36 años. Conclusiones: En relación al estudio 1, se concluye indicando que son necesarios más estudios que analicen no solo el TPACK de los alumnos, también de los docentes universitarios de EF. Además, se informa de la necesidad de implantar y ofrecer programas de formación en nuevas tecnologías para los docentes universitarios de EF. En el estudio 2, se concluye que el cuestionario TPACK testado en este estudio es una herramienta adecuada para evaluar el conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK) en docentes de EF. Y, en el estudio 3, se destaca la necesidad de formación específica sobre la aplicación de las tecnologías en los docentes universitarios, teniendo en cuenta las peculiaridades de los contenidos del área de EF.