Estudio mediante estimulación magnética transcraneal del cerebelo y de la corteza parietal posterior en la distonia primaria cervical

  1. Pocacchia, Paolo
Dirigida por:
  1. Pablo Mir Rivera Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan José Toledo Aral Presidente/a
  2. María Dolores Jiménez Hernández Secretario/a
  3. Rocío Leal Campanario Vocal
  4. Alberto Pascual Bravo Vocal
  5. Antonio Oliviero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 481298 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

III. OBJETIVOS DEL ESTUDIO OBJETIVOS GENERALES En los pacientes con distonía primaria cervical conocer el funcionamiento de la vía cerebelo-cortical así como la modulación que ejerce la estimulación repetitiva cerebelosa; y conocer el funcionamiento de la conexión parieto-motora y su relación con los tiempos de reacción en una tarea motora. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Para el estudio de la conectividad entre el cerebelo y la corteza motora 1. Comparar, entre pacientes y controles, el cambio del potencial evocado motor inducido por un estímulo condicionante magnético cerebeloso y un estímulo magnético sobre la corteza motora primaria (CBI). 2. Comparar, entre pacientes y controles, los efectos de la estimulación repetitiva cerebelosa tipo iTBS 2a sobre la excitabilidad cortical (protocolo 20 Test), 2b sobre la inhibición intra-cortical a intervalo corto y facilitación intracortical (SICI/ICF) y 2c sobre la inhibición cerebelo-cortical (CBI). 3. Comparar, entre pacientes y controles, los efectos de la estimulación repetitiva cerebelosa tipo cTBS 3a sobre la excitabilidad cortical (protocolo 20 Test), 3b sobre la inhibición intra-cortical a intervalo corto y facilitación intracortical (SICI/ICF) y 3c sobre la inhibición cerebelo-cortical (CBI). Para el estudio de la conectividad entre la corteza parietal y la corteza motora 4. Comparar, entre pacientes y controles, el cambio del potencial evocado motor inducido por un estímulo condicionante magnético sobre la corteza parietal posterior y un estímulo magnético sobre la corteza motora primaria. 5. Comparar, entre pacientes y controles, los tiempos de reacción y de movimiento en una tarea motora simple 6. Estudiar la relación entre los parámetros neurofisiológicos (amplitud del potencial evocado motor) y los tiempos de reacción y de movimiento en la tarea motora estudiada.