¿El Shaykh olvidado? Memoria de un jihād en la ṭarīqa Tijāniyya

  1. Antonio de Diego González
Revista:
Quaderns de l'Institut Català d'Antropologia

ISSN: 0211-5557 2385-4472

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Memòria múltiple a l'Àfrica

Número: 37

Páginas: 343-361

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quaderns de l'Institut Català d'Antropologia

Resumen

‘Umar Al-Fūtī Tāl fue el segundo gran nombre de la Tijāniyya tras su fundador Aḥmad Tijāni (1735-1815). Fue el responsable de la argumentación y justificación profunda de sus doctrinas en la tradición académica islámica, así como de la expansión y popularización de la ṭarīqa por parte de África Occidental. En Al-Fūtī convergen no solo intelectualidad o espiritualidad sino etnicidad y poder. E incluso ciertos atributos mesiánicos que sus discípulos inmediatos y de la generación justamente posterior le concedieron. El objetivo de este artículo, dentro del contexto del monográfico, es analizar como impactaron el conflicto y el postconflicto del jihād de Al-Fūtī en las diferentes memorias hasta desvanecer su figura, su obra y sus lógicas en la historia intelectual islámica y en concreto en la memoria de la propia Tijāniyya.

Referencias bibliográficas

  • Al-Fūtī, U. (1964). Kitāb Rimaḥ. Dār al-kutub al-Ilmiyah.
  • Al-Fūtī, U. (1980). “‘Umar Fūtī Tāl, Tadhkirat al-mustarshidīn wa falā ḥājj al- ṭālibīn” Bulletin de l’Institut Fondamental d’Afrique Noir, ed. y tr. Claudine Gerresch-Dekais, n. 42, pp. 524-553.
  • Assmann, J. (2000). Religion und kulturelles Gedächtnis. Zehn Studien. Beck.
  • Benjamin, W. (1973). Tesis de Filosofía de la Historia. Taurus.
  • Binger, L.G. (1906). Le Peril de l’Islam. Comité de l’Afrique française.
  • Chatelier, A. (1899). L’Islam en L’Afrique Occidentale. Steinheil Editeur.
  • De Diego González, A. (2017). “Los huérfanos del jihād. Jihād, estrategias de identidad y transformación hacia la no violencia en la ṭarīqa Tijāniyya en Senegal” Estudios de Asia y África, nº2 (163), pp. 317-348. http://dx.doi.org/10.24201/eaa.v52i2.2216
  • De Diego González, A. (2018). “Entre la hagiografía y la historiografía. Un análisis de la figura y la doctrina de shaykh Aḥmad Tijāni” Anaquel de Estudios Árabes, nº 29, pp. 63-88. https://doi.org/10.5209/ANQE.58713
  • De Diego González, A. (2019a). Sufismo Negro. Una breve introducción al sufismo de África Occidental. Almuzara.
  • De Diego González, A. (2019b). “El juego geopolítico de Marruecos y Arabia Saudí en África Occidental” Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, nº 21, 41, pp. 415-438. https://doi.org/10.12795/araucaria. 2019.i41.20
  • De Diego González, A. (2020a). Populismo Islámico. Almuzara.
  • De Diego González, A. (2020b). Ley y Gnosis. Historia intelectual de la Ṭarīqa Tijāniyya. Editorial Universidad de Granada.
  • Falola, T. (2009). Colonialism and Violence in Nigeria. Indiana University Press.
  • Halbwachs, M. (1992). On Collective Memory. Ed. Lewis A. Coser. The Chicago University Press.
  • Hanif, M. A. (2018). Debating Sufism: The Tijāniyya and its opponents. Tesis doctoral.
  • Bayreuth: Universität Bayreuth. https://epub.uni-bayreuth.de/4413/1/PhDthesis.pdf
  • Kane, O. (2016). Beyond Timbuktu: An Intellectual History of Muslim West Africa, Cambridge: Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/9780674969377
  • Kassim, A. y Zenn, J. (2017). “Justifying War: The Salafi-Jihadi Appropriation of Sufi Jihad in the Sahel-Sahara” Current Trends in Islamist Ideology, nº 21, 86-114.
  • Maanan, A. M. (2006). Tasawwuf. Introducción al Sufismo. Almuzara.
  • Marty, P (1917). Études sur l’Islam au Senegal. E. Leroux.
  • Marty, P (1920). Études sur l’Islam et les tribes du Soudan. E. Leroux.
  • Gadamer, H-G. (2006). Verdad y método. Sígueme.
  • O’ Fahey, R. S. & Radtke, B. (1993). “Neo-sufism Reconsidered”, Der Islam. vol. 70, 52-87.
  • Panikkar, R. (2001). Ecosofia: La nuova saggezza per una spiritualità della terra. Citadella editrice.
  • Radtke, B. (1995). “Von Iran nach Westafrika - Zwei Quellen fur al-Hâjj `Umars ‘kitâb Rimâh hizb ar-Rahim’: Zaynaddin al-Khwâfi und Shamsaddin al-Madyanî” Die Welt des Islam, 35, 1, pp. 37-69.
  • Reyes Mate, M. (2006). Medianoche en la historia: comentarios a las tesis de Walter Benjamin “Sobre el concepto de historia”. Trotta.
  • Reyes Mate, M. (2008). La herencia del olvido, Errata Naturæ.
  • Robinson, D. (1985). The Holy War of Umar Tal: The Western Sudan in the mid-nineteenth century. Clarendon Press.
  • Roy, O. (2017). Jihad and Death. Oxford University Press.
  • Sabatier, A. (1925). Le Senegal: Sa conquête et son organisation. Imp. du Gouvernement.
  • Sy, M. (1915). Diwān al-Shaykh Mālik Sy. s.d.
  • Songy, L. (1905). La France d’Afrique: Au Senegal. Librarie de’Education Nationale.
  • Wise, C. (ed) (2008) The Chronicles of Al Hajj Umar Tall.