La segregación escolar en familias inmigradasclase social y estatus migratorio

  1. Lubián, Carlos 1
  2. Langa Rosado, Delia 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
RES. Revista Española de Sociología

ISSN: 2445-0367 1578-2824

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Comprender las desigualdades educativas cincuenta años después de La Reproducción

Volumen: 31

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.22325/FES/RES.2022.122 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RES. Revista Española de Sociología

Resumen

Partimos de un estudio más amplio que analiza los factores residenciales y de gestión educativa que explican la segregación escolar étnica en el sistema educativo español. Nos centramos en este artículo en el papel de las familias como agentes, analizando sus estrategias de elección de centro mediante una metodología cualitativa de entrevistas en profundidad en la ciudad de Granada. Los resultados dibujan un escenario complejo que muestra: 1) Estrategias heterogéneas marcadas por la intersección entre clase, origen y etnia; 2) La importancia de factores propios del estatus migratorio en la toma de decisiones, como el capital étnico y el proyecto migratorio; 3) La influencia de factores contextuales, entre los que destaca una elevada movilidad escolar. Concluimos reflexionando sobre la capacidad de las familias migrantes para activar estrategias escolares situadas en procesos de segregación de los que no es fácil escapar.

Referencias bibliográficas

  • Citas Alegre, M. Á., y Benito, R. (2012). ¿En qué se fijan las familias a la hora de escoger la escuela de sus hijos? Factores de elección y descarte escolar en la ciudad de Barcelona. Profesorado, 16(3). https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42420
  • Alkorta, E., y Shershneva, J. (2021). Perfiles del alumnado de origen extranjero en centros con elevada presencia de escolares inmigrantes en el País Vasco. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (51), 15-43. https://doi.org/10.5944/empiria.51.2021.30806
  • Arnoso, M., Arnoso, A., Mazkiaran, M., y Irazu, A. (2013). Mujer inmigrante y violencia de género: factores de vulnerabilidad y protección social. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, (32), 169-200. https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/912
  • Ball, S. (2003). The Risks of Social Reproduction: the middle class and education markets. London Review of Education, 1(3), 163-175. https://doi.org/10.1080/1474846032000146730
  • Ball, S., Bowe, R., & Gewirtz, S. (1996). School choice, social class and distinction: The realization of social advantage in education. Journal of Education Policy, 11(1), 89-112. https://doi.org/10.1080/0268093960110105
  • Ball, S., Reay, D., y David, M. (2002). “Ethnic Choosing”: Minority ethnic students, social class and higher education choice. Race Ethnicity and Education, 5(4), 333-357. https://doi.org/10.1080/1361332022000030879
  • Bereményi, B. Á., & Carrasco, S. (2015). Interrupted aspirations: research and policy on Gitano education in a time of recession, in Spain. Intercultural Education, 26(2), 153-164. https://doi.org/10.1080/14675986.2015.1028166
  • Betts, J. R., & Fairlie, R. W. (2003). Does immigration induce “native flight” from public schools into private schools? Journal of Public Economics, 87(5–6), 987–1012. https://doi.org/10.1016/S0047-2727(01)00164-5
  • Bonal, X., y Zancajo, A. (2020). Elección de escuela, movilidad y segregación escolar del alumnado vulnerable en Barcelona. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 18(4), 197-218. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003
  • Bourdieu, P. (1988). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
  • Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus.
  • Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
  • Bourdieu, P. (2000). Las formas del capital. Capital económico, capital cultural y capital social. En Bourdieu (Ed.) Poder, derecho y clases sociales (pp. 131-164). Ed. Descleé.
  • Capote, A. y Fernández, B. (2021). La Nouvelle Vague de la emigración española en Francia: proyectos migratorios y tipos de migrantes. Revista Española de Sociología, 30(4), a23. https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.23
  • Carabaña, J. y Córdoba, C. (2009). La incorporación de estudiantes inmigrantes en la escuela andaluza y sus efectos en la elección de centro. https://www.centrodeestudiosandaluces.es/datos/factoriaideas/ifo13_09.pdf
  • Carrasco, S., Pàmies, J., y Bertran, M. (2009). Familias inmigrantes y escuela: Desencuentros, estrategias y capital social. Revista Complutense de Educacion, 20(1), 55-78. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120055A
  • Carrasco, S., Pàmies, J., Bereményi, Á., y Casalta, V. (2012). Más allá de la «matrícula viva». La movilidad del alumnado y la gestión local de la escolarización en Cataluña. Papers, 97(2), 311-341. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v97n2.394
  • Cebolla-Boado, H. (2007). La concentración de minorías étnicas en las escuelas británicas: un análisis sobre la elección de centros. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (118), 97–121. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99715251004
  • Cebolla-Boado, H., y Aratani, Y. (2020). Determinantes del estrés psicológico no específico entre los adolescentes latinoamericanos en Madrid: la edad a la migración y la concentración escolar. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 169, 41-62. https://doi.org/10.5477/cis/reis.169.41
  • Contreras, P., y Alcaide, V. (2021). Mujeres inmigrantes latinoamericanas: procesos de agencia en contextos de vulnerabilidad. Papers. Revista de Sociología, 106(4), 1-25. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2940
  • Cooper, C. W. (2005). School Choice and the Standpoint of African American Mothers: Considering the Power of Positionality. En The Journal of Negro Education (Vol. 74, pp. 174-189). Journal of Negro Education. https://doi.org/10.2307/40034542
  • Dauter, L., & Fuller, B. (2011). How Diverse Schools Affect Student Mobility: Charter, Magnet, and Newly Built Institutions in Los Angeles. En Policy Analysis for California Education (PACE). https://edpolicyinca.org/sites/default/files/2011_WP_PACE_DAUTER_FULLER.pdf
  • Dobson, J., Henthorne, K., & Lynas, Z. (2000). Pupil Mobility in Schools: Final Report. https://www.geog.ucl.ac.uk/research/research-centres/migration-research-unit/publications/mru-publications/pdfs/pupil_mobility00.pdf
  • Erel, U. (2010). Migrating Cultural Capital: Bourdieu in Migration Studies. Sociology, 44(4), 642-660. https://doi.org/10.1177/0038038510369363
  • Faist, T. (2013). The mobility turn: A new paradigm for the social sciences? Ethnic and Racial Studies, 36(11), 1637-1646. https://doi.org/10.1080/01419870.2013.812229
  • Garreta, J. (2011). Las experiencias escolares de la inmigracion. Papers, 96(1), 205-223. http://doi.org/10.5565/rev/papers/v96n1.164
  • Hosnedlová, R. (2020). El proceso intencional/decisorio migratorio desde una aproximación cualitativa longitudinal. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (46), 115. https://doi.org/10.5944/empiria.46.2020.26969
  • Izquierdo, A. (2000). El proyecto migratorio de los indocumentados según género. Papers. Revista de Sociología, 60, 225-240. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v60n0.1040
  • Jabbar, H., & Wilson, T. S. (2018). What is diverse enough? How “intentionally diverse” charter schools recruit and retain students. Education Policy Analysis Archives, 26, 165. https://doi.org/10.14507/epaa.26.3883
  • Karsten, S., Ledoux, G. Roeleveld, J., Felix, C., & Elshof, D. (2003). School Choice and Ethnic Segregation. Educational Policy, 17(4), 452-477. https://doi.org/10.1177/0895904803254963
  • Lacomba, J. y Moraes Mena, N. (2020). La activación de la inmigración. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, (48), 1-20. https://doi.org/10.14422/mig.i48y2020.001
  • Lareau, A., & Goyette, K. (2014). Choosing Homes, Choosing Schools: Residential Segregation and the Search for a Good School. New York: Russell Sage Foundation. https://muse.jhu.edu/book/30872
  • Lubián, C. (2021a). Narrativas familiares e institucionales sobre las barreras de acceso a centros escolares en familias migrantes: un estudio de caso en España. Education Policy Analysis Archives, 29(73), 1-24. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5777
  • Lubián, C. (2021b). Segregación residencial, segregación escolar y vulnerabilidad por origen nacional: La ciudad de granada como estudio de caso. Migraciones, 52, 249-286. https://doi.org/10.14422/mig.i52.y2021.009
  • Martín-Criado, E., y Gómez-Bueno, C. (2017). Las expectativas parentales no explican el rendimiento escolar. Revista Española de Sociología, 26(1), 33-52. https://doi.org/10.22325/fes/res.2016.2
  • Muñoz Comet, J. (2012). Evolución del empleo y del paro de las mujeres inmigrantes en el mercado de trabajo español. El impacto de la actual crisis económica. Cuadernos de Relaciones Laborales, 30(1), 115-137. https://doi.org/10.5209/rev_CRLA.2012.v30.n1.39117
  • Murillo, F. J., y Belavi, G. (2018). Segregación escolar de los estudiantes extranjeros pobres en España. Scripta Nova, 22(603). https://doi.org/10.1344/sn2018.22.19894
  • Murillo, F. J., y Graña, R. (2020). ¿Segregación escolar por nivel socioeconómico o por nivel de estudios de los padres? REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 18(4), 9-29. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.001
  • Nakagawa, K., Stafford, M. E., Fisher, T. A., & Matthews, L. (2002). The “city migrant” dilemma: building community at high-mobility urban schools. Urban Education, 37(1), 96-125. https://doi.org/10.1177/0042085902371007
  • Nee, V., & Sanders, J. (2001). Understanding the diversity of immigrant incorporation: A forms-of-capital model. Ethnic and Racial Studies, 24(3), 386-411. https://doi.org/10.1080/01419870020036710
  • Noreisch, K. (2007). Choice as Rule, Exception and Coincidence: Parents’ Understandings of Catchment Areas in Berlin. Urban Studies, 44(7), 1307-1328. https://doi.org/10.1080/00420980701302320
  • Parella Rubio, S. (2012). Familia transnacional y redefinición de los roles de género. El caso de la migración boliviana en España. Papers, 97(3), 661-684. https://www.raco.cat/index.php/Papers/article/view/255855/342802
  • Portes, A. & Rumbaut, R. G. (2014). Immigrant America (4th ed.). University of California Press. http://www.jstor.org/stable/10.1525/j.ctt7zw0nw
  • Rangvid, B. S. (2010). School Choice, Universal Vouchers and Native Flight from Local Schools. European Sociological Review, 26(3), 319-335. https://www.jstor.org/stable/40784496
  • Reay, D. (ed.) (2019). Bourdieu and Education. New York, Routledge.
  • Rodda, M., Hallgarten, J., & Freeman, J. (2013). Between the cracks. Exploring inyear admissions in schools in England. Royal Society of Arts (RSA). https://www.thersa.org/globalassets/pdfs/reports/education-between-the-cracks-report.pdf
  • Slaughter-Defoe, D. T., Stevenson, H. C., Arrington, E. G., & Johnson, D. J. (Eds.). (2012). Black educational choice: Assessing the private and public alternatives to traditional K–12 public schools. Praeger/ABC-CLIO.
  • Van Zanten, A. (2006). Bourdieu as education policy analyst and expert: A rich but ambiguous legacy. Journal of Education Policy, 20(6), 671-686. https://doi.org/10.1080/02680930500238887
  • Van Zanten, A. (2007). Reflexividad y elección de la escuela por los padres de la clase media en Francia. Revista de Antropología Social, 16, 245-278. https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0707110245A
  • Viruela, R. (2010). Movilidad geografica de los rumanos (Estructura territorial de las migraciones interiores en España). Empiria: Revista de Metodologia de Ciencias Sociales, (19), 157-181. https://doi.org/10.5944/empiria.19.2010.2018
  • Zhou, M. (2005). Ethnicity as Social Capital: Community-Based institutions and embedded networks of social relations. En Ethnicity, Social Mobility, and Public Policy: Comparing the USA and UK (pp. 131-159). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511489228.006