Mujeres directivas y cultura organizacionalhacia una nueva visión del management

  1. SANCHEZ APELLANIZ GARCIA MERCEDES
Dirigida por:
  1. Antonio Genaro Leal Millán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Emilio Pablo Díez de Castro Presidente/a
  2. María Àngels Gil Estallo Secretario/a
  3. José Luis Galán González Vocal
  4. Mª Isabel Gutierrez Calderon Vocal
  5. Aquilino Alfredo Aguirre Sádaba Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 54714 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La creciente incorporacion de las mujeres al mercado de trabajo y la escasa presencia de las mismas en puestos directivos, nos lleva a analizar los diferentes elementos que configuran el denominado "techo de cristal" o barrera transparente que mantiene a las mujeres apartadas de crecer por encima de cierto nivel en las organizaciones. La revision de estos elementos nos conduce al sustrato base en que se asientan los mismos, la cultura que predomina en el seno de las organizaciones. La tradicional consideracion por la que existen ciertos valores culturales asociados a cada sexo y la preeminencia de los valores asociados al sexo masculino en la cultura organizacional y en la figura del directivo, ha llevado a muchas mujeres, y tambien hombres, no encuentren su hueco en las organizaciones. Rechazando este punto de partida, consideramos la necesidad de un cambio en dicha cultura de manera que evolucione hacia un pluralismo que no haga prevalecer unos valores sobre otros; opcion esta que se hace cada vez mas necesaria dados los cambios que se estan produciendo en los valores sociales, y de su incidencia tanto a nivel organizacional como en el perfil del directivo que se esboza para el siglo xxi. Muestra de ello es el estudio empirico que aportamos en el que no encontramos indicios de que el sexo determine los valores culturales y la capacidad para el liderazgo.