Multilevel meta-analysis of school mindfulness-based intervention programs in Spain
ISSN: 1136-1034
Any de publicació: 2022
Volum: 27
Número: 2
Pàgines: 109-117
Tipus: Article
Altres publicacions en: Revista de psicodidáctica
Resum
Existen numerosos estudios cuyos resultados apoyan los beneficios de las intervenciones basadas en mindfulness (MBIs) en niños y adolescentes. Recientes meta-análisis sobre la eficacia de estas intervenciones en contextos educativos encuentran mejoras significativas en medidas cognitivas y conductuales con tamaños de efecto que varían de pequeños a moderados. Sin embargo, no existen meta-análisis que evalúen la eficacia de las MBIs en el ámbito educativo español. En este estudio se ha realizado una búsqueda sistemática de artículos publicados y tesis doctorales hasta marzo de 2022, incluyendo como criterio de elegibilidad los ensayos con diseño controlado aleatorizado (RCTs). En el meta-análisis de tres niveles se han incluido 18 estudios con un total de 1471 participantes. El tamaño de efecto promedio global ha sido significativo (g = 0.62), además se han obtenido tamaños de efecto significativos para todas las dimensiones excepto para la dimensión habilidades de mindfulness: desarrollo personal y social (g = 0.84); estados de ánimo (g = 0.44); funciones cognitivas (g = 0.67); inteligencia emocional (g = 0.61); ajuste emocional y conductual (g = 0.54); habilidades de mindfulness (g = 0.51). El análisis de las variables moderadoras muestra que todos los tipos de MBIs analizados tienen efectos significativos, especialmente entre los participantes de mayor edad, y que la realización de prácticas en casa y el aumento de la duración en minutos de las sesiones mejora su eficacia. Los resultados son relevantes para la investigación y para la implementación de programas de intervención basados en mindfulness en centros educativos.
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