Bases epistemológicas de la comunicación como factor clave en el desarrollo del alumnado con discapacidad

  1. Ruth Candela Ramírez
  2. Ana Medina Reguera
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630 2386-6322

Año de publicación: 2022

Número: 530

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía

Resumen

La comunicación se relaciona con aspectos claves del desarrollo como la cognición, la emoción, el aprendizaje o la autodeterminación. Los niños con necesidades complejas de comunicación presentan numerosas barreras para el desarrollo lingüístico-comunicativo. Es necesario poner la comunicación en el centro del proceso educativo.

Referencias bibliográficas

  • Berger, K. (2012). Psicología del desarrollo, infancia y adolescencia. Editorial Panamericana.
  • Beukelman, D. y Light, J. (2020). Augmentative and Alternative Communication. Supporting children and adults with complex communication needs. Paul Brookes Publishing.
  • Bloom, L. y Lahey, M. (1978). Language development and language disorders. Wiley and sons.
  • Brady, N. C., Bruce, S., Goldman, A., Erickson, K., Mineo, B., Ogletree, B. T., … Wilkinson, K. (2016). Communication Services and Supports for Individuals with Severe Disabilities: Guidance for Assessment and Intervention. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 121(2), 121.
  • Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Experiments by nature and design. Harvard Universty Press.
  • Bruner, J. (1981). The social context of language acquisition. Language & Communication, 1(2–3), 155–178.
  • Clark, E. V. (2014). Pragmatics in acquisition. Journal of Child language, 41(S1), 105-116.
  • Clark, E. V. (2018). Conversation and Language Acquisition: A Pragmatic Approach. Language Learning and Development, 14(3), 170–185.
  • Cuñado, A. (2016). Proxémica. En R. López, F., Gordillo y M. Grau (Eds). Comportamiento no verbal. Más allá de la comunicación y el lenguaje (pp. 134-161). Pirámide.
  • Del Río, M. J. (2006). Factores interpersonales y desarrollo del lenguaje en personas con trastornos del desarrollo. En M. J. Del Río y V. Torrens (Eds). Lenguaje y comunicación en trastornos del desarrollo (p.1-35). Pearson.
  • Downing, J. E. y Falvey, M. A. (2015). The importance of teaching communication. En: J. Downing, A., Hanreddy, K. D., Peckham-Hardin (Eds). Teaching Communication Skills to Students with Severe Disabilities (p. 1-23). Paul Brookes Publishing.
  • Evans, D., Hearn, M., Uhlemann, M., & Ivey, A. (2003). Essential interviewing: A programmed approach to effective communication. Wadsworth Publishing.
  • Gordillo, F., Arana, J. M., López, R. y Pérez, M. A. (2016). Procesos psicológicos del comportamiento no verbal. Emoción, motivación y cognición. En: R. López, F., Gordillo y M. Grau. Comportamiento no verbal. Más allá de la comunicación y el lenguaje (pp. 17-61). Pirámide.
  • Hildebrant, A., Sommer, W., Schacht, A. y Wilhelm, O. (2015). Perceiving and remembering emotional facial expressions. A basic facet of emotional intelligence. Intelligence, 50, 52-67.
  • Hoff, E. (2006). How social contexts support and shape language development. Developmental Review, 26(1), 55–88.
  • Hughes, C., y Carter, E.W. (2008). Peer buddy programs for successful secondary school inclusion. Paul H. Brookes Publishing Co.
  • Instituto Nacional de Estadística. Encuesta sobre discapacidades, autonomía personal y situaciones de dependencia (2008). Instituto Nacional de Estadística
  • Izard, C.E. (1994). Innate and universal facial expressions: Evidence from developmental and cross-cultural research. Psychological Bulletin, 115, 288–299.
  • Jorgensen, C. M. (2018). It’s More Than «Just Being In». Paul Brookes Publishing.
  • Kent-Walsh, J., Murza, K. A., Malani, M. D., & Binger, C. (2015). Effects of Communication Partner Instruction on the Communication of Individuals using AAC: A Meta-Analysis. Augmentative and Alternative Communication, 31(4), 271–284.
  • Koppenhaver, D., Coleman, P. P., Kalman, S. y Yoder, D. (1991). The implications of emergent literacy research for children with developmental disabilities. American Journal of Speech-Language Pathology, 1(1), 20-33.
  • López, R., Torres, M. I., Arguiello, P. y Lizarralde, G. S. (2016). Prosodia emocional. En R. López, F., Gordillo y M. Grau. Comportamiento no verbal. Más allá de la comunicación y el lenguaje (pp. 163-189). Pirámide.
  • Na, J., Wilkinson, K., Karny, M., Blackstone, S. y Stifter, C. (2016) A Synthesis of Relevant Literature on the Development of Emotional Competence: Implications for Design of Augmentative and Alternative Communication Systems. American Journal of Speech-Language Pathology, 25(3), 441–52.
  • National Joint Committee for the Communication Needs of Persons with Severe Disabilities. (1992). Guidelines for meeting the communication needs of persons with severe disabilities. ASHA, 34(7), 1-8.
  • Perlovsky, L. (2009). Language and cognition. Neural Networks: The Official Journal of the International Neural Network Society, 22(3), 247–257.
  • Savaldi-Harrusi, G. y Soto, G. (2018). Changes in adult scaffolding in conversations with children who uses aided AAC. Communication Matters, 32(3), 4-6.
  • Scheflen, A. E. (1964). The Significance of Posture in Communication Systems. Psychiatry: Interpersonal and Biological Processes, 27(4), 316-331.
  • Skutnabb-Kangas, T. (1996). Language and Self-Determination. En D. Clark y R. Williamson (Eds.), Self-Determination: International Perspectives (pp. 124–140). The Macmillan Press and New York. St.Martin’s Press.
  • Smith, M. y Murray, J. (2016). Introduction. En: M. M. Smith y J. Murray (Eds). The Silent Partner? Language, Interaction and Aided Communication (pp. 1-16). J & R Press Ltd.
  • Teale, W. y Sulzby, E. (1986). Emergent Literacy. Writing and reading. Ablex.
  • Tomasello, M. (2003). Constructing a language. A Usage-Based Theory of Language Acquisition. Harvard University Press.
  • Von Tetzchner, S. y Stadskleiv, K. (2016). Constructing a language in alternative forms. En: M Smith y J. Murray (Eds.). The Silent Partner? Language, Interaction and Aided Communication (pp. 17-34). J & R Press Ltd.
  • Wehmeyer, M. L., Abery, B., Mithaug, D. E., y Stancliffe, R. J. (2003). Theory in self-determination: Foundations for educational practice. Charles C. Thomas.
  • Weisleder, A., y Fernald, A. (2013). Talking to Children Matters: Early Language Experience Strengthens Processing and Builds Vocabulary. Psychological Science, 24(11), 2143–2152.
  • Wilkinson, K. M., Na, J. Y., Rangel-Rodríguez, G. A., y Sowers, D. J. (2021). Fostering communication about emotions: aided augmentative and alternative communication challenges and solutions. En: T. Ogletree (Ed) Augmentative and Alternative Communication: Challenges and Solutions (313-338). Plural Publishing Inc.