Educación superior y alumnado gitanoredes de apoyos y claves para una inclusión real

  1. Márquez Vázquez, Carmen coord.
  2. Sánchez Fuentes, Sergio
  3. Thòmas Vanrell, Caterina
  4. Praena Fernández, Juan Manuel
  5. Ruiloba Núñez, Juana María

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1122-191-7

Ano de publicación: 2022

Tipo: Libro

Resumo

Este libro recoge los resultados de la investigación llevada a cabo sobre Redes. En este trabajo ha participado estudiantado gitano de todos los niveles universitarios, responsables de los servicios universitarios de atención al alumnado y entidades sociales sin ánimo de lucro que prestan sus servicios a la comunidad gitana en España. La diversidad y amplitud de participantes ha permitido obtener una imagen completa de la difícil situación que enfrenta el colectivo gitano en su acceso y permanencia a la Educación Superior. Se ha constatado la importante labor que desarrolla las familias como proveedoras de recursos durante el transcurso de las trayectorias universitarias de este estudiantado. En múltiples ocasiones, esta tarea se ve complementada por la acción de las entidades sociales comprometidas con la educación de este colectivo. Y también se ha puesto de manifiesto, la urgente necesidad de adoptar políticas públicas y de articular recursos y servicios por parte de las administraciones e instituciones competentes que apoyen las trayectorias universitarias de un alumnado infrarrepresentado en nuestras universidades.