Relación de la coordinación motriz, edad y sexo con la fuerza y agilidad en escolares

  1. Vázquez Ramos, Francisco Javier 1
  2. Cenizo Benjumea, José Manuel 1
  3. Ramírez Hurtado, José Manuel 1
  4. Gálvez González, Javier 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Zeitschrift:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Datum der Publikation: 2022

Ausgabe: 8

Nummer: 3

Seiten: 458-477

Art: Artikel

DOI: 10.17979/SPORTIS.2022.8.3.9165 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El objetivo principal fue analizar el efecto de la coordinación motriz, la edad y el sexo sobre la fuerza y agilidad en escolares de 6-11 años. En el estudio participaron 647 escolares de dos centros de educación Primaria (381 niños y 266 niñas). Se ha realizado un análisis de correlación de Pearson para estudiar la relación entre la edad y la coordinación motriz (medida a través del test 3JS) sobre la fuerza (salto horizontal y salto con contramovimiento) y la agilidad (medida a través del test 4x10). Las diferencias relacionadas con el sexo se analizaron a través del test t-Student y la U de Mann-Whitney, dependiendo de si las variables siguen una distribución normal. Se ha aplicado un modelo ANCOVA donde las variables dependientes son el salto horizontal, el salto con contramovimiento y el 4x10, el factor es la variable sexo y las covariables son la coordinación motriz y la edad. Los resultados han mostrado una asociación positiva entre la coordinación motriz y las pruebas utilizadas para valorar la fuerza y la agilidad. La variable sexo tiene una relación significativa con el salto horizontal, salto con contra movimiento y el 4x10. Tras el análisis según modelo ANCOVA realizado en este estudio, la variable sexo influye sobre el salto horizontal y sobre la agilidad, pero no sobre el salto con contramovimiento cuando se elimina el efecto de la coordinación motriz y de la edad de los escolares.

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