Aspectos críticos del seguro d&o y su tratamiento en la jurisprudencia*)

  1. MARÍA JESÚS GUERRERO LEBRÓN 1
  1. 1 Derecho mercantil. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla
Revista:
Revista de derecho de sociedades

ISSN: 1134-7686

Año de publicación: 2022

Número: 65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de derecho de sociedades

Resumen

Los seguros D&O cubren la responsabilidad de administradores, directivos y otros cargos asimilados en sociedades de muy diverso tipo. Traídos inicialmente de la práctica anglosajona, están afianzados en nuestro Derecho. Sus pólizas suelen constar de tres partes, la primera contempla la cobertura de diversas responsabilidades de los directivos, la segunda el reembolso a la sociedad, en los casos en que esta la asuma, y, la tercera, las coberturas de defensa jurídica. Todas ellas plantean innumerables cuestiones jurídicas de gran trascendencia práctica. Por una parte, los distintos tipos de responsabilidad que se le puede reclamar a estos sujetos, no siempre de naturaleza indemnizatoria, algunas de ellas, con una cobertura que no resulta pacífica. Por otra, suelen ser seguros colectivos suscritos por la sociedad tomadora por cuenta ajena, y también ello genera situaciones conflictivas. Además, la necesidad de hacer frente a demandas planteadas en momento distinto al que ocurre el evento del que traen su causa, y que estas se diluciden en procesos de larga duración, hace que su cobertura temporal resulte especialmente compleja. En los últimos años, la evolución normativa ha endurecido la responsabilidad de los directivos que pueden ser objeto de sanciones en muchos de los sectores regulados, por lo que la posible cobertura de dichas sanciones es otra de las que más interés suscitan. Y ello unido a que también pueden ser sujetos activos de diversos delitos, exige igualmente analizar cómo resuelve la jurisprudencia la inasegurabilidad del dolo y la inmunidad de la acción directa, no sólo respecto a las indemnizaciones que como consecuencia de la responsabilidad civil derivada de delito puede venirles impuesta en dichos procesos, sino también respecto a las correspondientes coberturas de defensa.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO UREBA, A., “La responsabilidad concursal de los administradores de una sociedad de capital ex art. 456 TRLConc”, Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal: Anales de doctrina, Praxis, Jurisprudencia y Legislación, n.º 34, 2021, pp. 21-58.
  • AON, D&O Claims Trends 2019, junio de 2020.
  • ATIENZA NAVARRO, M. L., "El aseguramiento de las sanciones administrativas", La reforma del Derecho de seguros, (dir. BATALLER GRAU, QUINTANS, VEIGA COPO), Navarra, 2014, pp. 151-178.
  • BAÍLLO Y MORALES-ARCE, J., “El aseguramiento de la responsabilidad civil de los administradores: especial referencia al problema del dolo como excepción oponible”, Derecho de sociedades. Libro Homenaje al Profesor Fernando Sánchez Calero, Madrid, 2002, pp. 1263-1285.
  • CARBAJO CASCÓN, F., “El aseguramiento de la responsabilidad civil derivada del incumplimiento del deber de lealtad por los administradores de sociedades de capital”, en Dimensiones y desafíos del seguro de responsabilidad civil, (dir. Martínez Muñoz y Veiga Copos), Pamplona, 2021, pp. 365-401.
  • CASTILLO PLAZA, C. A., “La cobertura de defensa jurídica en el seguro de responsabilidad civil de consejeros y directivos”, Revista de Derecho mercantil, 2018, n.º 307, enero-marzo, pp. 313-350.
  • COCA VILA, I. Y PANTALEÓN DÍAZ, M., “Lo intransferible y lo asegurable en el sistema de responsabilidad de los administradores societarios”, Anuario de Derecho Civil, tomo LXXIV, 2021, fasc. I, pp. 113-216.
  • DE LA VEGA JUSTRIBÓ, B., “La actuación dolosa de los administradores como causa de exclusión del seguro de responsabilidad civil”, Homenaje a D. Íñigo Cavero Lataillade, Madrid, 2005, pp. 1169-1186.
  • ELGUERO MERINO, J. M., "Comentario al art. 76 LCS", en AAVV, Ley de Contrato de Seguro. Colección jurisprudencia comentada, coord. Badillo Arias, Navarra, 2017, pp. 1304-1405.
  • ELGUERO MERINO, J. M., “La responsabilidad de administradores y directivos ante el SARS-CoV-2 (COVID-19). Implicaciones del coronavirus en la responsabilidad de los administradores, consejeros y altos cargos y sus consecuencias en el seguro D&O”, Las responsabilidades derivadas de la COVID-19, Madrid, 2020, pp. 581-638.
  • EMPARANZA SOBEJANO, Ana y SANZ PARRILA, M., “Algunos aspectos particulares del seguro de responsabilidad civil de administradores y directivos: la posición del asegurado y las cláusulas de cobertura en base a reclamación. Comentario a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa (Sección 2.ª), núm. 215/2011, de 9 de junio”, en 2012 Práctica contenciosa para abogados. Los casos más relevantes sobre litigación, Madrid, 2012, pp. 378-400.
  • EMPARANZA SOBEJANO, A., “Medios de tutela por infracción del deber de lealtad del administrador: la acción de enriquecimiento injusto”, en GARCÍA-CRUCES GONZÁLEZ, J. A., La gobernanza de las sociedades no cotizadas, Valencia, 2020, pp. 361-402.
  • FERNÁNDEZ MANZANO, L. A., "Aseguramiento de multas y sanciones", Actualidad Aseguradora, Tribuna, mayo de 2008, pp. 52 y ss.
  • GONZÁLEZ BARRIOS, I. D., “Responsabilidad solidaria del administrador de una sociedad por contraer deudas frente a la seguridad social sin instar el concurso de acreedores. Inexistencia de cobertura del seguro de responsabilidad civil. Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 11-10-2017”, Revista de Responsabilidad Civil, Circulación y Seguro, 2018, 2, p. 50.
  • GUERRERO LEBRÓN, M. J. y GÓMEZ PORRÚA, J. M., “La responsabilidad de los administradores de las sociedades de capital en situación concursal”, Estudios sobre la Ley Concursal. Libro homenaje a Manuel Olivencia, tomo II, Los órganos del concurso. Efectos de la declaración del concurso sobre el deudor, Marcial Pons, Madrid, 2005, pp. 1965-1988.
  • GUERRERO LEBRÓN, M. J., El seguro de responsabilidad civil de administradores y directivos de sociedades mercantiles, Biblioteca Derecho de los Negocios, La Ley, Madrid, 2004.
  • GUERRERO LEBRÓN. M. J., "El seguro de responsabilidad civil de los administradores de sociedades de capital", en Responsabilidad de los administradores de las sociedades de capital, (dir. Pulido), Madrid, 2019, pp. 323-347.
  • IRIBARREN BLANCO, M., “La extensión de la cobertura del seguro D&O a la responsabilidad concursal de los administradores por el déficit patrimonial de la sociedad”, Anuario de Derecho concursal, 2006, núm. 7, pp. 83-114.
  • IRIBARREN BLANCO, M., “Seguros de responsabilidad civil y administradores sociales”, en El contrato de seguro y su distribución en la encrucijada, (dir. Girardo Perandones), Madrid, 2018, pp. 477-504.
  • IRIBARREN BLANCO, M., “El seguro de responsabilidad civil de los administradores concursales”, Anuario de Derecho Concursal, n.º 29, mayo-agosto 2013, PP. 19-59.
  • JUSTE MENCÍA, J., “Art. 227. Deber de lealtad”, en (coord. JUSTE MENCÍA), Comentario de la Reforma del Régimen de las Sociedades de Capital en materia de Gobierno Corporativo (Ley 31/2014), Madrid, 2015, pp. 361-375.
  • LA CASA GARCÍA, R., Defensa jurídica y dolo del asegurado en el seguro de responsabilidad civil, Fundación Mapfre, Madrid, 2017.
  • LÓPEZ GARCÍA DE LA SERRANA, J., “Seguro D&O. Se considera cláusula limitativa de derechos la que excluye la responsabilidad por deudas tributarias de los administradores. Sentencia del Tribunal Supremo, de 29 de enero de 2019”, Revista de Responsabilidad Civil, Circulación y Seguro, 2019, 3, pp. 43-48.
  • MARTÍN MARTÍN, G. A, Competencia, enriquecimiento y daños, Valencia, 2019.
  • MUÑOZ VILLAREAL, A., “Seguro de administradores y directivos: cláusulas limitativas y responsabilidad tributaria. Análisis de la STS de 29 de enero de 2019 (RJ 2019, 226), rec. núm. 2159/2016”, Revista de Contabilidad y Tributación, CEF, 434, mayo 2019, pp. 139-151.
  • PÉREZ-ARDÁ CRIADO, J., “Responsabilidad de Consejeros y Altos Directivos en el ámbito del Derecho administrativo sancionador: consideraciones generales”, Responsabilidad de consejeros y altos cargos, Madrid, 1996, pp. 161 y ss.
  • PÉREZ CARRILLO, E. F., “Acción individual de responsabilidad de administradores y acción directa frente al asegurador (D&O de grupo de empresas)”, Revista de Derecho de Sociedades, n.º 55, enero-abril, 2019.
  • PÉREZ CARRILLO, E. F., “El seguro de responsabilidad de consejeros y altos ejecutivos (D&O) suscrito por la sociedad. A propósito de su consideración como sistema de retribución de los administradores”, en Retribución de consejeros, (dir. Hierro Anibarro), Madrid, 2020, pp. 595-636.
  • PÉREZ CARRILLO, E. M. y GOMES RAMOS, M. E., “El Seguro de responsabilidad de administradores y altos ejecutivos D.O, en España y Portugal, a la luz de los regímenes de responsabilidad de los administradores”, Revista de Derecho de Sociedades, n.º 28, 2007, pp. 257-293.
  • QUIJANO GONZÁLEZ, J., “La responsabilidad de administradores y directivos de entidades de seguros”, Revista Española de Seguros, núm. 185-186, enero-junio 2021, pp. 73-95.
  • RONCERO SÁNCHEZ, A., El seguro de responsabilidad civil de administradores de una sociedad anónima (sujetos, intereses y riesgos), Madrid, 2002.
  • RONCERO SÁNCHEZ, A., “El seguro de responsabilidad civil de los administradores de sociedades de capital”, (dir. Rojo/Beltrán), La responsabilidad de los administradores, Valencia, 2016, pp. 523-566.
  • RONCERO SÁNCHEZ, A., “Tendencias y perspectivas actuales del seguro de responsabilidad civil de administradores sociales (seguro D&O)”, Retos y desafíos del contrato de seguro: del necesario aggionarmiento a la metamorfosis del contrato, (coord. Martínez Muñoz, dir. Veiga Copo) Árbol académico, 2020, pp. 769-812.
  • RONCERO SÁNCHEZ, A., “Cuestiones actuales sobre el seguro de responsabilidad civil de administradores sociales (seguro D&O) y perspectivas de evolución tras la pandemia de la Covid-19”, Revista Española de Seguros, 2021, 185-186, pp. 97-121.
  • RUIZ, L., “La creciente amplitud del ámbito de los seguros D&O: la importancia de la literalidad de las cláusulas y la teoría de las cláusulas sorprendentes”, Diario La Ley, n.º 9567, Sección Tribuna, 5 de febrero de 2020.
  • SÁNCHEZ CALERO, F., “El seguro de responsabilidad civil para administradores, directivos, y gerentes de sociedades mercantiles”, Revista Española de Seguros, núm. 107, 2001, pp. 393-420.
  • SÁNCHEZ CALERO-GUILARTE, J., “Creación de valor, interés social y responsabilidad social corporativa”, en AAVV, Derecho de Sociedades Anónimas Cotizadas (estructura de gobierno y mercados), t. II, Aranzadi, 2005, pp. 851-914.
  • SÁNCHEZ CALERO-GUILARTE, J. y TAPIA HERMIDA, A., “La responsabilidad civil derivada de los delitos de los administradores y directivos de sociedades y su aseguramiento: reflexiones sobre la jurisprudencia reciente”, La Ley Mercantil, n.º 10, enero, 2015, pp. 1-14.
  • TAPIA HERMIDA, A. J., “La fianza y los gastos de defensa jurídica en los seguros de responsabilidad civil profesional de los administradores y directivos de sociedades (Seguros D&O)”, ponencia presentada al XVIII Congreso de Responsabilidad Civil y Seguro, INESE, Madrid, 28 de junio de 2016.
  • VALENZUELA GARACH, J., “El seguro de responsabilidad civil de los administradores de las sociedades de capital”, Retos y Tendencias del Derecho de la Contratación Mercantil, dir. Pagador López y Miranda Serrano, Madrid, 2017, pp. 743-758.
  • VIÑUELAS SANZ, M., “Aseguramiento de la responsabilidad de los administradores societarios. La responsabilidad concursal”, Anuario Facultad de Derecho, Universidad de Alcalá III, 2010, p. 371-394.
  • VIÑUELAS SANZ, M., “Estudio sobre la naturaleza de la responsabilidad concursal en la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, su coordinación con la responsabilidad por daños y perjuicios del art. 172.2.3 y con las acciones societarias”, en Responsabilidad de los administradores de las sociedades de capital, (dir. Pulido), Madrid, 2019, pp. 431-471.