Diseño de tareas encaminadas al aprendizaje de los deportes de cooperación-oposición-invasión

  1. Armengol Moreno, Teresa 1
  2. Cenizo Benjumea, José Manuel 2
  1. 1 Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Sevilla (España)
  2. 2 Profesor, Universidad Pablo de Olavide, España
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2022

Número: 79

Páginas: 42-61

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

A pesar de la presencia de los deportes de cooperación, oposición e invasión en Educación Física, se produce una especialización temprana y descontextualizada centrada especialmente en la técnica. Es importante realizar una progresión en el proceso de aprendizaje de estos contenidos siguiendo una evolución desde las habilidades motrices básicas hasta las específicas sin olvidar el desarrollo de la capacidad de la toma de decisión. Debido a esto, los objetivos de este trabajo son desarrollar un sistema que ayude al diseño de la progresión de las tareas encaminadas al aprendizaje de los deportes de cooperación-oposición de invasión (COI) (balonmano, baloncesto, rugby, fútbol y hockey) atendiendo al grado de dificultad que aparece en la presentación y ejecución en estas y mostrar una batería de ejemplos de estas progresiones que va desde primer ciclo de Primaria hasta segundo ciclo de Secundaria y donde se desarrollan las habilidades motrices y la toma de decisión. Esta secuenciación en las tareas se justifica por su dificultad siguiendo tres variables: definición de las tareas (definidas, semidefinidas, no definidas), especificidad de las tareas (específicas, semiespecíficas e inespecíficas) y mecanismos de ejecución motriz (percepción, decisión y ejecución). Gracias a este sistema se realiza una progresión aumentando la dificultad para adecuarla al nivel del alumnado, propiciando así un aprendizaje significativo.

Referencias bibliográficas

  • Alarcón, F., Cárdenas, D., Miranda, M. T., Ureña, N., Piñar, M. I. La metodología de la enseñanza en los deportes de equipo. Revista de investigación en educación, 2010; 7: 91-103.
  • Ávila, F. M. Los deportes colectivos de invasión en Educación Secundaria: Propuesta práctica en balonmano. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 2020; 66.
  • Bunker, D., Thorpe, R. From theory to practice: two examples of an 'understanding approach' to the teaching of games. Bulletin of Physical Education, 1982; 18(1): 9-15.
  • Carrillo Franco, S., Vásquez Arenas, J., Gaviria Alzate, S. J. O. Aprendizaje y desarrollo táctico en deportes de cooperación-oposición: revisión sobre los modelos asociados con pedagogías no lineales. VIREF Revista De Educación Física, 2022; 11(1): 134–154.
  • Conejero Suárez, M., Prado Serenini, A. L., Fernández Echeverría, C., Collado Mateo, D., Moreno Arroyo, M. P. The Effect of Decision Training, from a Cognitive Perspective, on Decision-Making in Volleyball: A Systematic Review and Meta-Analysis. International journal of environmental research and public health, 2020; 17(10): 3628.
  • Devís, J., Peiró, C. Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: La salud y los juegos modificados. Barcelona: INDE. 1992
  • Devís, J., Sánchez, R. La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales. En J.A. Moreno y P.L. Rodríguez (dirs.) Aprendizaje deportivo, Universidad de Murcia, 1996; p159-181.
  • Dyson, B., Griffin, L. L., Hastie, P. Sport Education, Tactical Games, and Cooperative Learning: Theoretical and Pedagogical Considerations Quest,204; 56(2):226-240.
  • Famose, J. P. Aprendizaje motor y dificultad de la tarea. Barcelona: Paidotribo. 1992
  • Farias, C., Valero, C., Mesquita, I. Sport Education as a Curriculum Approach to Student Learning of Invasion Games: Effects on Game Performance and Game Involvement. Journal Sports Science Medical, 2018; 17(1):56-65.
  • González Espinosa, S., Antúnez, A., Feu, S., García Rubio, J., García Santos, D. Diferencias en el aprendizaje según el método de enseñanzaaprendizaje en el baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 2017; 26(1): 65-70.
  • Guallpa, M. W. A., Machado, J. C. B. Métodos de desarrollo de habilidades motrices en la educación inicial en diferentes contextos educativos. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2021; 6(2): 4-24.
  • Guijarro Romero, S., Mayorga Vega, D., Viciana, J. Aprendizaje táctico en deportes de invasión en la Educación Física: Influencia del nivel inicial de los estudiantes. Movimiento: Revista de Educaçao Física da UFRGS, 2018; 24: 889-902.
  • Hernández Moreno, J. Fundamentos del deporte. Análisis de la estructura del juego deportivo. Barcelona: INDE 1995
  • Iglesias, D., Cárdenas, D., Alarcón, F. La comunicación durante la intervención didáctica del entrenador. Consideraciones para el desarrollo del conocimiento táctica y la mejora de la toma de decisiones en baloncesto. Cultura, Ciencia y Deporte, 2007; 3(7): 43-50.
  • Knapp, B. La habilidad motriz en el deporte. Valladolid: Miñon 1981
  • Otero, F.M., Carmona, J., Albornoz, M., Calvo, A., Díaz, J.A. Metodología de enseñanza de los deportes de invasión en primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2014; 14(53): 69-87.
  • Otero, F.M., Calvo, A., González, J.A. La enseñanza de los deportes de invasión: Metodología horizontal vs. Metodología vertical. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 2011; 12.
  • Pombo Menezes, R. Perspectiva de enseñanza-aprendizaje de principios y reglas de acción en deportes colectivos de invasión. Pensar en movimiento. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 2021; 19(2):1-13.
  • Sánchez Bañuelos, F. Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos. 1986
  • Tejeiro Santodomingo, V., Martínez Señor, P. I. Aspectos metodológicos de la iniciación deportiva a los deportes de invasión. Apunts: Educación Física y Deportes, 2006; 83:35-42.
  • Ureña, N., Alarcón, F., Ureña, F. La realidad de los deportes colectivos en la Enseñanza Secundaria. Cómo planifican e intervienen los profesores de Murcia. Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2009; 16: 9-15.
  • Urgelés, A. L. Valores y dominios de acción motriz en la programación de Educación Física para la educación primaria. Seminario Internacional De Praxiología Motriz, Huesca. 2008
  • Viciana, J. Mayorga Vega, D., Santiago Guijarro Romero, S., Martínez Baena, A. Effect of two alternated teaching units of invasion team sports on the tactical learning in primary schoolchildren. International Journal of Performance Analysis in Sport, 2017; 17(3): 256–270.
  • Webb, P. I., Pearson, P. J., Forrest, G. Teaching Games for Understanding (TGfU) in primary and secondary physical education. 2006
  • Welford, A. T. Skilled performance: perceptual and motor skill. Glenview, Scott, Foreman and Company. 1976
  • Zabala, M., Viciana, J., Lozano, L. La planificación de los deportes en la Educación Física de E.S.O. Lecturas: Educación Física y deporte, 2002; 8(48).