Los determinantes de la innovación en las empresas españolas de servicios intensivos en conocimiento (sic)el impacto de la crisis de 2008 en las actividades de I+D y en los resultados de la innovación

  1. Alarcón Arévalo, José Carlos
Dirigida por:
  1. José Luis Galán González Director

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2021

Tipo: Tesis

Resumen

Los objetivos de esta tesis doctoral son identificar los principales determinantes de la innovación para las empresas de Servicios Intensivos en Conocimiento (SIC) espa-ñolas, comparar estos determinantes con los correspondientes a las empresas de otras ca-tegorías de servicios y de industria −los servicios no intensivos en conocimiento (NoSIC), las industrias de tecnología alta y media-alta (ITAM) y las industrias de tecnología media-baja y baja (ITMB)− y, finalmente, analizar su evolución en el período 2004-2012 en el entorno de la crisis de 2008. La elección de las empresas del sector servicios se justifica en la relevancia eco-nómica adquirida por este sector, que ya representaba más del 70% del Valor Añadido Bruto y del empleo tanto en la Unión Europea como en España en 2012. Se ha utilizado como fuente de datos el Panel de Innovación Tecnológica PITEC, un panel basado en la encuesta de INE sobre innovación en las empresas, del que se han seleccionado y agrupado las empresas en cuatro categorías, en función de su sector de actividad de servicios o industria y de su intensidad en el uso de la tecnología y el cono-cimiento, totalizando 84,623 observaciones para 12.373 empresas en el período 2004-2012. Para su análisis se ha trabajado con el modelo econométrico CDM, formulado en 1998 por Bruno Crepon, Emmanuel Duguet y Jacques Mairessec, que propone una rela-ción entre I+D, resultados de innovación y productividad a través de un conjunto de de-terminantes. Los resultados obtenidos reflejan que el uso de fuentes internas de información es el principal determinante de las decisiones de I+D de las empresas SIC españolas, tanto de la propensión a realizar esta actividad de forma interna y permanente como de su in-tensidad en términos de gasto total, tanto en I+D interna como externa, por empleado. Sin embargo, la importancia de las fuentes de información de mercado, y en menor medida de las fuentes tácitas e institucionales, junto con el impacto positivo de la cooperación, parecen indicar que una parte considerable de empresas SIC valoran el uso de una multi-plicidad de fuentes, tanto internas como externas. También tienen un impacto positivo el tamaño, debido a la existencia de economías de escala, de alcance y de diversificación de riesgos, así como el uso de patentes y de otras medidas menos formales de protección de 2 las innovaciones. Por su parte, la ausencia del tirón de la demanda de productos innova-dores muestra un impacto negativo para las decisiones de I+D, tanto para las empresas SIC como para las del resto de categorías. Respecto a los resultados de la innovación, tanto en las tipologías de carácter tec-nológico (de producto y de procesos) como no tecnológico (organizativa y comercial), así como en la cuota de participación en las ventas de los productos novedosos (para la em-presa o para el mercado), la cooperación, la intensidad de I+D y el tamaño de la empresa se configuran como los principales determinantes para todas las tipologías y para la par-ticipación en las ventas de los productos nuevos para el mercado, no sólo en las empresas SIC, sino también en las del resto de categorías. Se puede decir que no existen diferencias significativas en cuanto a los principales determinantes entre las empresas de servicios y las industriales, sino matices en términos del grado de la intensidad de sus efectos En cuanto a la evolución de los principales determinantes de las decisiones de I+D de las empresas SIC, se concluye que se mantienen los mismos a lo largo de todo el pe-riodo 2004-2012, con tan solo algunas variaciones en la magnitud de sus efectos. Por su parte, el efecto de los dos principales determinantes de los resultados de la innovación, la cooperación con otros socios para innovar y la intensidad de I+D, se mantiene práctica-mente estable a lo largo del periodo, no viéndose por lo tanto afectado por el ciclo eco-nómico. El resto de los determinantes significativos, tanto los relacionados con el capital humano (porcentajes de graduados y de personal investigador, tamaño) también muestran estabilidad en sus efectos. En definitiva, y a modo de conclusión, los resultados de los estudios empíricos realizados muestran dos ideas centrales. Por una parte, la persistencia de una dicotomía que afecta a las empresas españolas acerca del dilema innovación abierta – innovación cerrada, si bien se observa un proceso progresivo de apertura de las empresas, que no es sólo visible en las actividades de innovación sino en todas las estrategias de la empresa. La cooperación con otros socios se ha convertido en algo inherente al comportamiento estratégicos de la mayoría de las empresas y organizaciones sociales. Por otra, los deter-minantes de la propensión y de la intensidad de I+D, así como de los resultados de la innovación, sea del tipo que sean, muestran una clara simetría temporal, pues las variables explicativas fundamentales de esas variables dependientes se mantienen constantes a lo largo de todo el período analizado, que incluye en cambio de ciclo económico.