La Casa de los Pinelolas transformaciones de un palacio renacentista en el siglo XX

  1. Barrero Ortega, Pedro José
Dirigida por:
  1. Antonio Gámiz Gordo Director/a
  2. Rafael Manzano Martos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 14 de julio de 2017

Tribunal:
  1. José María Gentil Baldrich Presidente/a
  2. María Dolores Robador González Secretario/a
  3. María del Valle Gómez de Terreros Guardiola Vocal
  4. Antonio Orihuela Uzal Vocal
  5. Pablo José Navarro Esteve Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 480683 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Esta tesis doctoral, sobre un singular palacio renacentista de Sevilla, la Casa de los Pinelo, se centra en el análisis gráfico y arquitectónico de sus importantes y apenas conocidas transformaciones en el siglo XX. Como presentación se ofrece un breve recorrido por sus principales espacios y elementos constructivos. Como antecedentes se aporta una reseña sobre el contexto de la Sevilla del siglo XVI, considerando otros modelos arquitectónicos precedentes y consecuentes, tratando de reconocer algunos invariantes arquitectónicos del edificio. Seguidamente se revisan los más destacados documentos e hitos sobre el edificio hasta finales del siglo XIX: la venta de la casa al Cabildo Catedral (1523), un plano de José Álvarez de Mesa (1790), un dibujo atribuido a Harriet Ford (1833) y también la desamortización de la finca y su compraventa (1870). Después se documentan y analizan las transformaciones consecuencia del uso del inmueble como Pensión Don Marcos (1885- 1964). Tras la declaración del edificio como monumento histórico-artístico (1954) éste fue expropiado (1964) y donado al Ayuntamiento (1966). Comenzaron entonces las intervenciones del arquitecto D. Jesús Gómez-Millán Millán (1967-1971) bajo promoción municipal, hasta ahora desconocidas; y después las restauraciones del arquitecto D. Rafael Manzano Martos (1969-1981) para albergar la nueva sede de las Reales Academias Sevillanas de Buenas Letras y de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Además se reseñan obras menores realizadas hasta hoy. Finalmente se aportan nuevos levantamientos arquitectónicos que documentan con precisión el estado actual del edificio.