Mairena liveUn análisis poético, musical y teórico del cante por Soleá en directo de Antonio Mairena

  1. Madroñal Navarro, Pedro
Dirigida por:
  1. Cristina Cruces Roldán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Assumpta Sabuco Cantó Presidente/a
  2. José Manuel Castillo Lopez Secretario/a
  3. Juan Manuel Suárez Japón Vocal
  4. Guillermo Castro Buendía Vocal
  5. Mercedes Gómez-García Plata Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 569915 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Antonio Cruz García, Antonio Mairena, es uno de los cantaores más determinantes de la historia del arte flamenco. Primer Hijo Predilecto de Andalucía, recibió las más altas distinciones en el mundo de la cultura española y su obra, discográfica y literaria, es una de las más analizadas del flamenco. Sin embargo, existen pocas referencias al estudio de su obra fuera del estudio de grabación. En el trabajo que presentamos se ha analizado, como objetivo principal de la tesis, la relación existente entre la propuesta artística en directo de Antonio Mairena y sus planteamientos teóricos, bajo criterios étnicos, geográficos y de tradición. Para ello, se ha recopilado un archivo sonoro de cantes inéditos, y se han seleccionado los cantes por soleá en directo de Antonio Mairena. Un total de 92 cantes por soleá, con 787 coplas, ha formado la base de datos de nuestro estudio. Los objetivos secundarios han sido; el análisis poético del repertorio de letras flamencas, bajo criterios métricos, temáticos, léxicos y de autoría, y el análisis musical bajo criterios estilísticos, estructurales y temporales. Los resultados de este estudio descriptivo obtenidos a través de un análisis estadístico interferencial tras la aplicación de una batería de variables a nuestra unidad de trabajo, la copla, nos permiten concluir que existe una relación directa entre la propuesta artística de Antonio Mairena en directo y su ideario teórico. Esta relación está determinada principalmente por los aspectos geográficos y étnicos. Igualmente, el diseño artístico propuesto por Antonio Mairena para cada contexto de presentación avalan una actitud intelectualizada de su cante. La relación entre la oferta artística de Antonio Mairena y la tradición poética y musical es débil, resultando un artista extraordinariamente original, tanto en su repertorio lírico como estilístico, tal como se deduce del archivo de letras inéditas recopiladas y de la variabilidad y aportaciones estilísticas halladas en la muestra de cantes en directo por soleá de Antonio Mairena.