La cultura popular boliviana en EspañaUna mirada desde las danzas y la religiosidad entre los migrantes, la industria de su cultura y la conquista de las calles por una migración a la inversa.

  1. Inarra Miranda, Jacqueline Wendy
Dirigida por:
  1. Antonio Checa Godoy Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Trinidad Núñez Domínguez Presidenta
  2. Angel Luis Rubio Moraga Secretario/a
  3. Juan Francisco Gutiérrez Lozano Vocal
  4. Carmen Lasso de la Vega González Vocal
  5. Mª Teresa Vera Balanza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 569933 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La presente investigación tiene por objeto de estudio la actividad de los bolivianos emigrados a España. Viajaron en grandes contingentes hasta el 31 de marzo de 2007. A partir de esa fecha ningún ciudadano boliviano podía entrar en territorio español, salvo con un visado. Específicamente el trabajo pone su atención en la cultura popular de los migrantes bolivianos, vista esta desde sus danzas y su religiosidad, cual si se tratara de un relato migratorio con un derecho histórico al cabo de 500 años: Pues regresan con su idiosincrasia católica. Regresan a España con sus vírgenes y sus santos. Practican su fe católica antes que nada. Legalizan su situación de estadía a través de una fuente laboral y pueden salir a las calles “libremente”. Pero lo primero que hacen es danzarle a su virgen de Urkupiña, patrona de la integración en Bolivia. Con danzas y disfraces recorren las ciudades de Sevilla, Madrid, Palma de Mallorca y Barcelona, espacios donde se realizaron las entrevistas. Pero toda esa danza no es casual. No la eligen al azar. Hay un bagaje de vida que llevan también al contexto migratorio. Y danzan desde sus experiencias de vida, aquella que dejaron en Bolivia y que recomponen en España. Al pertenecer a un grupo de danza se recompone lo más importante, el estilo de vida comunitario al que están acostumbrados. Pero en España lo hacen para desahogar la añoranza que los acompaña cotidianamente. Todo tiene una explicación cuando beben alcohol, comen y visten fastuosamente en estas fiestas. Tomemos en cuenta – no obstante – el contexto de crisis en el que vive España, el cual no parece importar a estas fraternidades bolivianas: Enviar remesas, mantenerse cotidianamente y hacer fuertes inversiones para estas fiestas populares, da cuenta que los bolivianos combaten la crisis a pesar de todo. Hay datos significativos, como importancia de las remesas de los bolivianos desde España en el PIB en Bolivia. Son motivos suficientes por los que los bolivianos creen tener derecho a la permanencia en estas ciudades al cabo de 500 años, cuando al inicio de la época colonial en el antiguo Abya Yala, lo que hoy es Latinoamérica, se dio el proceso contrario, españoles que llegaron a la actual Bolivia. Ellos creen justo este derecho de danzar por las calles - definiciones vistas desde la comunicación proxémica – aunque estos derechos le sean negados por los medios de comunicación y el Estado español, y sean por ello en gran medida ignorados por los ciudadanos españoles. El trabajo de investigación incluye numerosas entrevistas a representantes de la colonia boliviana en España: Periodistas, organizadores de las festividades, mujeres jefas de hogar, danzantes, entre otros. Testimonios obtenidos a través de un constante contacto con esos inmigrantes en sus actividades festivas. También el trabajo incluye un amplio repertorio de fotografías aportadas por los propios bolivianos, sus organizaciones festivas en España y otras por la autora.