Comprensión lectora en primeras edadesuna propuesta de intervención en torno al álbum ilustrado

  1. Mena-Bernal Rosales, Inmaculada
Dirigida por:
  1. Beatriz Hoster Cabo Director/a
  2. Rafael López-Campos Bodineau Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Rosario Guillén Sutil Presidente/a
  2. María Victoria Utrera Torremocha Secretario/a
  3. María José Varela Salinas Vocal
  4. Ana Medina Reguera Vocal
  5. María Amor Pérez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 598274 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La presente investigación, realizada por Inmaculada Mena-Bernal Rosales y dirigida por el Dr. Rafael López-Campos Bodineau y la Dra. Beatriz Hoster Cabo, nace de la preocupación por los bajos niveles de comprensión lectora detectados en las aulas españolas de diferentes cursos académicos y que son corroborados por los resultados reflejados en las pruebas oficiales de evaluación de la comprensión, Encuesta PIAAC (Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de la población adulta) y Estudio internacional de progreso en comprensión lectora (Progress in International Reading Literacy Study, PIRLS). Tras estudiar el marco legislativo en el que se debe desarrollar la didáctica para la comprensión en las aulas, que descubre que el desarrollo de la habilidades lingüísticas, la animación a la lectura y la comprensión de textos literarios debe comenzar desde que se inicia la escolarización obligatoria, se plantea una propuesta metodológica que se aplica en el primer curso de educación primaria y que tiene como objetivo principal intervenir en el aula para aumentar el nivel de adquisición de las estrategias de lectura, poner las bases del desarrollo el hábito lector y favorecer la creación del intertexto lector. Con el reto de iniciar la formación de lectores competentes, se toma el cuento en formato de álbum ilustrado como referente en torno al que se organizan las sesiones de trabajo en el aula y, a través de él, se facilita el acceso a códigos presentes en la ilustración, lingüísticos y no lingüísticos, que permiten al niño avanzar en la interpretación y comprensión global de los textos. La metodología que se ha aplicado es la de investigación-acción y sus diferentes fases. Tras la reflexión inicial sobre los datos ya existentes, se ha planificado y llevado a cabo el diseño de un pretest validado por un grupo de expertos y aplicado al grupo experimental y grupo control. Con esto, se ha conocido el nivel de adquisición de los procesos cognitivos que acompañan a la aplicación de las estrategias de lectura en ambos grupos, y se han planificado las ocho sesiones de intervención en el grupo experimental. Al finalizar el trabajo en el aula, se ha realizado un postest que ha permitido valorar y comparar el estado de los procesos cognitivos y la adquisición de las estrategias de lectura tras la intervención. Se ha llevado a cabo también una entrevista semiestructurada a la tutora habitual del grupo, observadora de la intervención, para conocer sus apreciaciones sobre los temas de interés de la investigación. Las conclusiones obtenidas nacen del análisis de las intervenciones de los niños en cada sesión de trabajo, la comparativa de los datos resultantes en el pretest y el postest y las intervenciones de la tutora en la entrevista citada con anterioridad.