Jorge riechmannpoesía y poética de la conciencia

  1. Martín López, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Manuel Ángel Vázquez Medel Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Antonio Chicharro Chamorro Presidente/a
  2. Elisa Alonso Secretaria
  3. Margarita García Candeiro Vocal
  4. Francisco Morales Lomas Vocal
  5. Nuria Ponce-Márquez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 611596 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La obra poética de Jorge Riechmann, conectada con su tiempo con la mirada puesta en el futuro, se desarrolla a partir de los años 80, en un contexto histórico de grandes transformaciones en numerosos órdenes (socioeconómico, ecológico, político, científico, espiritual…), donde el poeta articula una poesía comprometida radicalmente crítica con el capitalismo. Jorge Riechmann constituye uno de los referentes de la corriente española conocida como poesía de la conciencia crítica. El propósito de esta investigación es comprender los rasgos y planteamientos fundamentales de su obra, para así conocer los posibles hallazgos alcanzados por el poeta en relación con los conflictos de nuestro tiempo, como resultado de su proceso de exploración poética. Dada la complejidad de la obra, que implica componentes que corresponden a varios campos, hemos partido de un marco teórico y metodológico transdisciplinar para la mejor comprensión del objeto de estudio, guiados por el enfoque del pensamiento complejo (Edgar Morin) y la consiliencia (Edward Wilson). Partimos de un enfoque comunicacional (Rodrigo Alsina), entendiendo la literatura como comunicación verbal estética. Por ello, en las bases teóricas tenemos en cuenta aportaciones de la Semiótica (Lotman), la Neohermenéutica (Gadamer), el pensamiento de filósofos como Heidegger y Zambrano, la ecosofía (Guattari), el marxismo (Marx, Engels, Gramsci) y la Sociocrítica (Cros). Todo ello en conexión con las aportaciones de las neurociencias (Mora, Damasio) en relación con la conciencia, la subjetividad, el lenguaje y los procesos de pensamiento. Por otro lado, la Teoría del Emplazamiento/Desplazamiento (Vázquez Medel) constituye un marco teórico englobador. Procedemos contrastando su poética explícita, por medio de sus obras de reflexión poética, con su poética implícita, que se desprende de sus libros de poemas y prosas poéticas. Con ello, trazamos los planteamientos y rasgos fundamentales que constituyen la poética de la conciencia de Jorge Riechmann, dedicando otro apartado a las etapas de su poesía, y un apartado a los libros de ensayo. Como conclusión, consideramos que la poética de la conciencia de Jorge Riechmann, con la “poética de la vinculación”, ofrece un valioso hallazgo para la búsqueda de posibles salidas compatibles con la vida de todos los seres vivos que poblamos el planeta, en el actual momento de crisis planetaria. La obra poética de Jorge Riechmann constituye al mismo tiempo una poética de la resistencia, una poética del desconsuelo activo, una poética de la esperanza y una poética de los vínculos. Contiene un doble impulso creador, filosófico y poético. En ella se producen tanto la crítica en forma de denuncia y testimonio como la indagación por medio de un denominado “realismo de indagación”. Su poética se emplaza y se desplaza (Vázquez Medel) entre dos dimensiones, vertical (indagación, hallazgo) y horizontal (denuncia, testimonio), en cuyo cruce localiza el “ahí” de lo humano (persona, yo, mundo de conciencia), que considera al mismo tiempo el “ahí” poético. Es por lo tanto una poética emplazadora comprometida con lo humano, una poética de marcadores que incluye: una ética y poética del no, una ética y poética de la otredad (entre, in media res) y una poética del ahí. También es una poética de la contemplación, la atención y la audición del mundo. Contiene dos etapas que hemos denominado Poesía del Thanatos y Poesía del Eros. A lo largo de ellas se produce lo que hemos llamado un “orfismo social”, donde el poeta como Orfeo social de nuestro tiempo, guiado por el impulso erótico-social, realiza un recorrido por el Thanatos del capitalismo, explorando salidas en medio del horror y la muerte (Eros poético ante Thanatos político). Es una poética a un tiempo de la palabra en libertad, la celebración y la crítica. Un a poética intertextual. Una poética ecosófica, ecosocialista y ecofeminista. Una poética de la transparencia. Y una poética de lo fragmentario.