Aspectos evolutivos de la guitarra flamenca del siglo XXInteracción con el cante y el baile

  1. Morales-Peinado, Inmaculada
Dirigida per:
  1. Antonio Bonilla Roquero Director/a
  2. José Miguel Díaz-Báñez Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 19 de de setembre de 2017

Tribunal:
  1. Emilio Freire Macías President/a
  2. Emilia Gómez Gutiérrez Secretari/ària
  3. Vicente Liern Carrión Vocal
  4. Joaquín Mora Roche Vocal
  5. Juan Manuel Suárez Japón Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 485248 DIALNET lock_openIdus editor

Resum

La música flamenca, como música de tradición oral, está involucrada en un continuo proceso de evolución y cambio influenciado por el marco cultural donde se desarrolla. En este estudio apuntamos varios casos en los que ha existido una interacción entre guitarra, cante y baile, posibilitando cambios estéticos y estructurales en los estilos o palos flamencos a lo largo del siglo XX. Aspectos como la forma, la armonía, el ritmo y el compás, además de la propia melodía, son los rasgos fundamentales que nos servirán como motor para analizar los cambios observados en el siglo XX. Un análisis musical multidisciplinar, conjugando transcripciones manuales con algoritmos de búsqueda de patrones melódicos, nos ayudarán a comprender mejor la evolución sufrida en la música flamenca. En los casos de estudio considerados describimos los cambios que han conformado a la guitarra, el cante y el baile en este último siglo, intentando mostrar la relación que ha existido entre ellos y qué elemento ha sido el motor de la influencia y evolución.