Aspectos evolutivos de la guitarra flamenca del siglo XXInteracción con el cante y el baile

  1. Morales-Peinado, Inmaculada
Supervised by:
  1. Antonio Bonilla Roquero Director
  2. José Miguel Díaz-Báñez Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 19 September 2017

Committee:
  1. Emilio Freire Macías Chair
  2. Emilia Gómez Gutiérrez Secretary
  3. Vicente Liern Carrión Committee member
  4. Joaquín Mora Roche Committee member
  5. Juan Manuel Suárez Japón Committee member

Type: Thesis

Teseo: 485248 DIALNET lock_openIdus editor

Abstract

La música flamenca, como música de tradición oral, está involucrada en un continuo proceso de evolución y cambio influenciado por el marco cultural donde se desarrolla. En este estudio apuntamos varios casos en los que ha existido una interacción entre guitarra, cante y baile, posibilitando cambios estéticos y estructurales en los estilos o palos flamencos a lo largo del siglo XX. Aspectos como la forma, la armonía, el ritmo y el compás, además de la propia melodía, son los rasgos fundamentales que nos servirán como motor para analizar los cambios observados en el siglo XX. Un análisis musical multidisciplinar, conjugando transcripciones manuales con algoritmos de búsqueda de patrones melódicos, nos ayudarán a comprender mejor la evolución sufrida en la música flamenca. En los casos de estudio considerados describimos los cambios que han conformado a la guitarra, el cante y el baile en este último siglo, intentando mostrar la relación que ha existido entre ellos y qué elemento ha sido el motor de la influencia y evolución.