Aspectos evolutivos de la guitarra flamenca del siglo XXInteracción con el cante y el baile

  1. Inmaculada Morales-Peinado
Dirigée par:
  1. Antonio Bonilla Roquero Directeur/trice
  2. José Miguel Díaz-Báñez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Sevilla

Année de défendre: 2017

Jury:
  1. Emilio Freire Macías President
  2. Emilia Gómez Gutiérrez Secrétaire
  3. Vicente Liern Carrión Rapporteur
  4. Joaquín Mora Roche Rapporteur
  5. Juan Manuel Suárez Japón Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 485248 DIALNET lock_openIdus editor

Résumé

La música flamenca, como música de tradición oral, está involucrada en un continuo proceso de evolución y cambio influenciado por el marco cultural donde se desarrolla. En este estudio apuntamos varios casos en los que ha existido una interacción entre guitarra, cante y baile, posibilitando cambios estéticos y estructurales en los estilos o palos flamencos a lo largo del siglo XX. Aspectos como la forma, la armonía, el ritmo y el compás, además de la propia melodía, son los rasgos fundamentales que nos servirán como motor para analizar los cambios observados en el siglo XX. Un análisis musical multidisciplinar, conjugando transcripciones manuales con algoritmos de búsqueda de patrones melódicos, nos ayudarán a comprender mejor la evolución sufrida en la música flamenca. En los casos de estudio considerados describimos los cambios que han conformado a la guitarra, el cante y el baile en este último siglo, intentando mostrar la relación que ha existido entre ellos y qué elemento ha sido el motor de la influencia y evolución.