La gestión de los recursos humanos del personal expatriadoel caso de los expatriados de las filiales de empresas chinas en España

  1. XUE, QIAOSHAN
Dirigida por:
  1. Olga Pons Peregort Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. José L. Gascó Gascó Presidente/a
  2. Xavier Llinàs Audet Secretario/a
  3. Ana M. González Ramos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Una gestión eficaz del personal expatriado puede proporcionar una ventaja competitiva en el proceso de internacionalización de una empresa y es vital para el éxito de una organización. Esta tesis investiga los procedimientos que se deben tener en cuenta en la gestión de RR.HH de las empresas transnacionales en relación al personal expatriado, ya que existen muchas diferencias en comparación con las empresas con operaciones en un solo país. En primer lugar, se analizan los procesos de gestión del personal expatriado en las empresas transnacionales: selección, formación, gestión de la remuneración, evaluación del desempeño y estrategia de repatriación. En segundo lugar, se estudia la adaptabilidad cultural del personal expatriado: adaptación al llegar al país de acogida y readaptación al volver al país de origen. En tercer lugar, se concreta el estudio empírico en el caso de los procesos de la expatriación de las empresas chinas en España, con el fin de conocer la actualidad y los problemas existentes en la gestion de los expatriados chinos en España. En cuarto lugar, se verifican las siguientes hipótesis: (1) Cuanta más influencia de la cultura española existe en la empresa filial china, más influenciado estará el personal expatriado. (2) Cuanta mayor influencia existe de la cultura española al personal expatriado, mejor adaptación a la misma y menor dificultad en el choque cultural en el proceso de expatriación. (3) Cuanta mayor predisposición tenga el personal expatriado chino para aceptar una asignación internacional, mejor se adaptará a la cultura española en el proceso de expatriación. (4) En el proceso de expatriación, existen diferencias según el personal expatriado, sea mujer u hombre. ¿ Diferencias al relacionarse en España. ¿ Diferencias en el grado de dificultades debido al choque cultural ¿ No existe casi diferencia significativa en el estado interno, psicológico y emocional con la nueva posición laboral que ejercen en España. (5) En el proceso de selección del personal expatriado, uno de los criterios evaluados es la confianza entre el seleccionado y el personal directivo/a. Por tanto, existen diferencias en el grado de confianza según el cargo que el seleccionado desarrollará en la filial. (6) Cuanto más satisfecho está el personal expatriado con la formación recibida por la empresa, menor dificultad encontrará en el proceso de expatriación. Para analizar e interpretar los datos obtenidos, validar las hipótesis y posteriormente extraer conclusiones más apropiadas, se ha utilizado la metodología mixta: cuantitativa y cualitativa, incluyendo cuestionario y entrevista realizada con 81 expatriados. El sistema estadístico que se ha utilizado es SPSS (versión 19) con los siguientes métodos estadísticos: Coeficiente de Spearman, Test exacto de Fisher, Wilcoxon T test y Prueba H de Kruskal-Wallis. A continuación, se aportan las conclusiones y se construye un modelo de gestión del personal expatriado (o estrategia de expatriación), tanto para los departamentos de Recursos Humanos como para el personal expatriado. Este modelo se basa en el proceso de expatriación y sus 7 factores (selección, adaptación transcultural, formación transcultural, gestión de la remuneración, evaluación del desempeño, adaptación de repatriación y estrategia de repatriación) repartidos según la dimensión geográfica y la dimensión del tiempo. Por último, se indican ideas surgidas en la investigación durante el desarrollo de esta tesis y que podrían ser profundizadas en futuras investigaciones