La búsqueda de la legitimidad en las organizaciones. Un enfoque basado en las grandes contratas públicas

  1. Díez Martín, Emilio Pablo
Dirigida por:
  1. Francisco de Asís Díez Martín Director/a
  2. Emilio Pablo Díez de Castro Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 20 de junio de 2016

Tribunal:
  1. José Luis Galán González Presidente
  2. Camilo Prado Román Secretario/a
  3. José María Gómez Gras Vocal
  4. Ricardo María Hernández Mogollón Vocal
  5. Alicia Blanco González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 424159 DIALNET

Resumen

La investigación que abordamos tiene su origen en un problema real ¿Cómo podemos evaluar si una organización se ha legitimado? ¿Es útil para una organización tener legitimidad? Una pregunta se encadena con otra y poco a poco fuimos construyendo una respuesta concreta a las cuestiones anteriores. Para ello tuvimos que centrarnos en un sector de actividad que, en nuestro caso, fue el de las grandes contratas públicas. Nuestro trabajo se enmarca en el campo de la gestión de las organizaciones, aunque para su desarrollo nos hemos centrado en la teoría institucional y en especial en la teoría de la legitimidad de las organizaciones. El campo de la legitimidad de las organizaciones ha estado en manos, casi de forma exclusiva, de los sociólogos, no de los economistas de empresa. Utilizamos el término organizaciones en lugar de, como es habitual en este campo, referirnos a empresas, instituciones o entidades. Preferimos usar organizaciones debido a que es más genérico. Otro aspecto que marca nuestra investigación es el modo de abordarla. Utilizamos los datos como elemento esencial para informarnos sobre la legitimidad de la organización. Lo habitual es que la legitimidad surja de la opinión, la percepción, con una base de información muy pequeña e incluso inexistente. Los grupos de interés otorgan legitimidad a las organizaciones ‘emitiendo un juicio’, pero ese juicio puede estar basado esencialmente en datos e información o bien puede basarse en percepciones derivadas de pequeñas informaciones. El caso es que, tanto en una situación como en otra, se emite un juicio generalizado sobre la organización, en un caso un juicio fundado y en otro un juicio emocional, que actúan como dos extremos de un continuo. Las organizaciones intentan, antes de tomar decisiones, conocer la información veraz y precisa sobre las organizaciones con las que se relaciona. La falta de información crea incertidumbre y reducirla es una de las preocupaciones de todos los gestores. Nuestra investigación se ha centrado en las relaciones entre organizaciones. Quien juzga la legitimidad en el campo de las contratas es la organización contratante y quien es objeto de escrutinio sobre su legitimidad, es cada una de las organizaciones contratistas. Los investigadores han prestado menos atención a la legitimidad basada en datos, por ello, pensamos que trabajar desde este enfoque, puede traer aportaciones de interés para la teoría y también para la práctica. Las consecuencias de la legitimidad para una organización, son que proporciona confianza, seguridad, estabilidad en las relaciones, transparencia y responsabilidad. Exactamente, lo que necesita una organización en sus relaciones con otras. En el campo de actividad de las grandes contratas públicas es una cuestión esencial para los contratantes, por ello, los contratantes se esfuerzan en recoger toda la información posible sobre sus contratistas, ya que saben que los aspectos de la organización, su comportamiento y su naturaleza, puede llegar a ser más importante incluso que las ofertas económicas. Las cuestiones a las que la investigación trata de dar respuesta son: • ¿Cómo miden los contratantes la legitimidad? • ¿Qué tipo de legitimidad exigen a los contratistas? • ¿Las grandes contratas buscan organizaciones que actúen como Corporate Citizenship? • ¿Existen variables mediadoras que influyen? • ¿Podemos elaborar un modelo de legitimidad? La tesis, precedida por un primer capítulo de introducción, está estructurada en cinco capítulos, cada uno de ellos representa un paso para acercar las preocupaciones del investigador a los objetivos perseguidos. El segundo capítulo es eminentemente teórico. Busca recopilar la teoría que permite concretar y precisar con detalle la legitimidad de las organizaciones, pero entendemos que es algo más que una recopilación o una actualización de la bibliografía. Buscamos definir las dimensiones de la legitimidad, que tienen un sentido especial para la evaluación de la legitimidad basada en datos, en el sector de las grandes contratas, ello nos obliga a seleccionar la tipología más apropiada. El objetivo del tercer capítulo es definir los tipos de legitimidad cognitiva, regulativa y normativa (ética y profesional) que actúan como filtros en los concursos de adjudicación pública, así como especificar las variables que realmente conforman y definen cada una de las legitimidades exigidas. Debido al carácter cualitativo de los datos, y la necesidad de su construcción social mediante interpretaciones y evaluaciones del observador, la metodología utilizada se ha basado en la Teoría Fundamentada. Los datos se extrajeron de las propuestas de adquisición y otros documentos similares de 20 instituciones públicas europeas: 10 británicas y otras 10 españolas. La investigación consigue definir y dar contenido a las variables que conforman los diferentes tipos de legitimidad, así como la influencia del contexto sobre dichas variables. Los resultados sugieren que las exigencias de legitimidad a los licitantes de concursos públicos son multidimensionales, lo que implica que en los procesos de contratación pública se evalúan todas las dimensiones de la legitimidad. A nivel de gestión, se recomienda a los gestores emprender acciones que permitan la obtención de todos los tipos de legitimidad, para que esta cuestión no sea un impedimento o una barrera que impida su aceptación por las organizaciones públicas. En el cuarto capítulo, vinculamos el concepto de legitimidad de las organizaciones al de ciudadanía corporativa, considerando la legitimidad como un proxy que permite acreditar el nivel de ciudadanía que una organización alcanza en un momento dado. Para ello, medimos la legitimidad de las organizaciones en base a las demandas que formulan las organizaciones a sus contratistas, utilizando los documentos denominados cuestionarios de pre-cualificación (PQQ). Encontramos que las organizaciones, cuando ofrecen grandes contratos, buscan a contratistas que alcancen un nivel significativo de ciudadanía corporativa, lo que implica disponer de niveles de legitimidad en todas sus dimensiones. También se estudian los efectos moderadores del área geográfica, la condición pública o privada de los contratantes y el sector en el que desarrollan su actividad. Por último, en el capítulo cinco, realizamos un estudio empírico utilizando un modelo de ecuaciones estructurales, donde se reflejan las exigencias de los contratantes como condición previa a la aceptación de los contratistas. En el estudio hemos vinculado los requerimientos contenidos en los PQQ emitidos por los contratantes, con los modelos conceptuales y la tipología de legitimidad de las organizaciones. Desarrollamos un modelo de medida y estructural que analizamos con la técnica PLS. Encontramos que los requerimientos de los contratantes utilizan un enfoque multidimensional de legitimidad incluyendo las variables definitorias de la legitimidad cognitiva, normativa (ética y profesional) y regulativa.