Percepciones del profesorado de educación obligatoria sobre las relaciones entre el centro escolar y la prensa digital

  1. Martín Herrera, Inmaculada
Dirigida por:
  1. Margarita R. Rodríguez Gallego Director/a
  2. Antonia López Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 13 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José María Fernández Batanero Presidente/a
  2. María José Navarro Montaño Secretario/a
  3. Fernando Peñafiel Martínez Vocal
  4. Rosa M. Rodríguez-Izquierdo Vocal
  5. Ana María Duarte Hueros Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 395406 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Este estudio explora las percepciones del profesorado de Educación Obligatoria de la ciudad de Sevilla sobre las relaciones que existen entre el centro escolar y la prensa digital. De manera que los resultados obtenidos nos han permitido conocer cuál es el papel que desempeña la ciberprensa en estas escuelas, en pos de una educación de calidad con estos medios de comunicación y también para su consumo crítico en el seno de una sociedad informacional y prosumidora. Igualmente, se pretende averiguar la incidencia que tiene una serie de variables personales, académicas, institucionales y contextuales sobre estas percepciones, con la intención de determinar si existen diferencias significativas en función de dichas características. La investigación es de corte descriptivo mixto, mediante el empleo de un cuestionario, elaborado ad-hoc, con preguntas cerradas, como parte del proceso de medición cuantitativa, y preguntas abiertas, como parte de un análisis cualitativo. El trabajo se realiza con el profesorado de Educación Obligatoria como entidad valorativa porque consideramos que sus percepciones, conocimientos y actitudes en relación a la prensa digital influyen en la propia concepción de sus alumnos y en el uso que estos niños y jóvenes hagan de este medio de comunicación. Por tanto, diagnosticar, a través de la percepción de los docentes, las relaciones entre el centro escolar y la ciberprensa es el primer paso para articular una repuesta pedagógica enfocada a la educación de ciudadanos críticos que conozcan las formas correctas y ordenadas de adquirir e interpretar las noticias de la Red. Los resultados evidencian, entre otras conclusiones, que desde el punto de vista didáctico, los docentes se sienten moderadamente preparados para la aplicación de la prensa digital; siendo el profesorado de Primaria el que peor puntúa sus competencias tecnológicas. En general, los profesores han valorado favorablemente la prensa electrónica como un agente educador; sin embargo, indican que en sus centros se emplea muy poco como recurso educativo en el aula, que no se fomenta la lectura de estos soportes periodísticos y que, prácticamente, no se elabora prensa digital escolar. Argumentan que ello es debido a las carencias formativas y a la falta de tiempo y de medios técnicos. La mayoría del profesorado confía en la fiabilidad de la información online, subraya sus ventajas y considera que en la era de Internet el periodismo ha mejorado y que somos una sociedad mejor informada; aunque reconoce que los cibermedios están influenciados por intereses internos, políticos y empresariales. Por último, según el profesorado, los temas sociales son los que más interesan a la escuela, mientras que las noticias políticas son las que menos se consultan.