El problema del poder político desde la perspectiva de la Política de la Liberación de Enrique Dussel

  1. Guerra Narbona, Isabel
Dirigida por:
  1. José Manuel Panea Márquez Director/a
  2. Enrique D. Dussel Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Ramón Luis Soriano Díaz Presidente
  2. David Sánchez Rubio Secretario
  3. Ana María Marcos del Cano Vocal
  4. Manuel Toscano Méndez Vocal
  5. José María Rosales Jaime Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 396781 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

En su momento, elegí la cuestión del poder político en el pensamiento de Enrique Dussel por dos razones: la primera era porque al leer las obras de Dussel percibí que el tema del poder es esencial no sólo para comprender el origen de la mayoría de conflictos que se ciernen con tanta violencia en nuestro mundo, sino también porque empezaba a estar convencida de que partiendo de una nueva visión de éste sería la clave para encontrar nuevas herramientas de pensamiento con las cuales afrontar críticamente posibles soluciones que contribuyan al desarrollo de una vida humana más digna; la segunda razón fue porque al leer Filosofía, Ética y Política de la Liberación puede comprobar que, efectivamente, el tema del poder era el eje conductor y creador desde el cual se fueron desarrollando éstas. En cualquier caso, consideramos que el enfoque de Dussel sobre el poder contiene una interpretación novedosa y más acertada que la impuesta hoy por la filosofía moderna hegemónica que, desde el horizonte del sistema neoliberal y el capitalismo, da por hecho que el poder sea esencialmente dominación. Para exponer toda esta cuestión, hemos dividido la tesis en tres partes: En la parte primera, se explica lo esencial de la Filosofía de la Liberación en su preocupación por la víctima excluida y explotada, y el camino interpretativo que ha seguido ésta durante varias décadas hasta dar lugar al desarrollo categorial ¿definitivo¿ de la Filosofía, Ética y Política de la Liberación. Sin duda, todas ellas se han ido desarrollando como crítica a un tipo de poder que desde el origen de la Modernidad se viene ejerciendo como dominación. Ciertamente, Dussel defiende un sentido positivo del poder, esto es, el poder entendido como la obediencia que los representantes políticos deben tenerle a sus comunidades. Por eso, desde las categorías de potentia y potestas, se podrá llegar hasta una nueva definición y concepción del poder muy diferente a la que hay establecida en el ámbito de la filosofía política hegemónica, con la que se podrá criticar cualquier ejercicio político que no se ampare en su genuina afirmación por la vida digna de la comunidad, esencia del verdadero poder político. En la parte segunda, se explica cómo se despliega el poder desde la totalidad del orden político hegemónico. Para ello, se abordará ontológicamente el ejercicio del poder en los tres niveles que comprende el campo político: el estratégico, el institucional y el de los Principios normativos. Nuestro objetivo será reflejar todos aquellos momentos y dimensiones indispensables para el ejercicio efectivo del poder en un sistema político vigente que aún no presenta conflictos. En la parte tercera, se mostrará transontológicamente el despliegue del poder desde la exterioridad del orden político hegemónico. Este tipo de poder (hiperpotentia) nace de la Voluntad de Vida de las víctimas, cuando éstas buscan transformar el sistema político que les oprime en otro que cumpla honestamente con la permanencia y desarrollo de una vida humana digna. Se describirán tres momentos o dimensiones para que el poder del pueblo tenga la efectividad política deseada. Estos son: los Principios de liberación, la praxis de liberación y las transformaciones institucionales.