Repercusión de la política educativa en la educación especial del sistema educativo portugués

  1. Silvestre Fragata, Orlando
Supervised by:
  1. José María Fernández Batanero Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 17 December 2014

Committee:
  1. Julio Cabero Almenara Chair
  2. Julio Manuel Barroso Osuna Secretary
  3. José Luis Sarasola Sánchez-Serrano Committee member
  4. Luis Ortiz Jiménez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 370560 DIALNET lock_openIdus editor

Abstract

La disertación que ahora presentamos surge en la secuencia de investigaciones anteriores, que se situaron esencialmente en las aulas y en la perspectiva de sus actores. En un primer momento, entre 1996 y 2006, realizamos una investigación con tres alumnos invidentes. Ese momento se dividió en dos fases. En una primera fase, en 1996, pretendimos estudiar y entender, en lo que se refiere a la personalidad de los alumnos invidentes, cómo la introducción de medios informáticos contribuyó a la mejora de su autoestima y de su recorrido de integración. En una segunda fase, en 2006, la investigación tuvo como objetivo comprender de qué modo los tres alumnos con deficiencia visual vivían / verbalizaban la experiencia adquirida con los medios informáticos y de qué forma eso favoreció su integración en la sociedad portuguesa. En este segundo momento, considerando que en las investigaciones anteriores detectamos alguna desarticulación a nivel de las políticas educativas que condicionaron la actuación de las direcciones de las escuelas y de los profesores, nos propusimos realizar una investigación en la cual analizamos la contribución del régimen democrático de las políticas educativas portuguesas, en el ámbito de la Educación Especial, durante el periodo comprendido entre 1973 y 2004. De este modo, nos propusimos dar respuesta a tres cuestiones de investigación: · ¿Cuáles son las aportaciones recomendadas en la Constitución de la República Portuguesa en materia de Educación Especial? ¿Qué prevé la Ley de Bases del Sistema Educativo para la Educación Especial? ¿Cuáles han sido las políticas educativas de los diversos gobiernos para la Educación Especial? Este estudio está compuesto por tres partes esenciales, precedidas de una introducción. En la Parte I ¿ Encuadramiento Teórico, realizamos una revisión de la literatura, dentro del contexto histórico-político portugués, entre 1973 y 2004, la caracterización del sistema educativo portugués, la educación especial en Portugal y la caracterización de los Censos en Portugal. En la Parte II ¿ La Investigación, definimos (1) las cuestiones de investigación, (2) los objetivos del estudio, (3) la estrategia metodológica, de cariz cualitativo en base a la técnica de «Estudio de Casos», donde escribimos los procedimientos de la metodología de investigación en ciencias sociales, que adoptamos en el desarrollo del estudio y finalizamos con (4) el análisis de los datos y la presentación de resultados. De acuerdo con nuestra estrategia metodológica, elegimos como elementos fundamentales en la recogida de datos, la recogida de documentación y la entrevista. La Parte III ¿ Conclusiones, presenta una reflexión y las conclusiones a las que llegamos en este estudio. También exponemos las implicaciones y líneas de investigación futuras.