Proceso de transmisión y adquisición corporal en el baile flamenco

  1. Jiménez Romero, Luis Francisco
unter der Leitung von:
  1. David Florido del Corral Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 03 von Juli von 2015

Gericht:
  1. Juan Manuel Suárez Japón Präsident
  2. Assumpta Sabuco Cantó Sekretär/in
  3. José Luis Navarro García Vocal
  4. Miguel Ángel Berlanga Fernández Vocal
  5. Cristina Cruces Roldán Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 377615 DIALNET lock_openIdus editor

Zusammenfassung

El baile flamenco es una manifestación artística híbrida y universal ampliamente reconocida y diferenciada como tal en la actualidad, cuya ejecución profesional no depende de un "don" natural, ni tampoco de pertenencias étnicas o territoriales específicas, sino que se consigue mediante el entrenamiento del cuerpo diario y constante durante largos períodos de tiempo, y a través de estrategias de formación que se han internacionalizado y especializado en la actualidad. La transmisión y adquisición del saber corporal en el baile flamenco, aún en medio de la especialización, se verifica a partir de la ejecución misma del baile, ya que no existe una técnica codificada que permita cumplir estos procesos. Esto hace que los procesos de aprendizaje en el baile flamenco se tornen bastante difusos. Por lo demás, los procesos de aprendizaje para la profesionalización en el baile flamenco se ven afectados por la diversa procedencia geográfica y trayectoria formativa de los actores que intervienen en esta práctica. Con estas premisas se aborda el presente estudio, señalando, en primer lugar, que el aprendizaje del baile flamenco es un fenómeno complejo que históricamente se ha desarrollado de muy diversas maneras, en diferentes lugares y en diálogo con otros lenguajes corporales. Se considera que dichos procesos han sufrido importantes transformaciones que tienen que ver con el encumbramiento del baile flamenco dentro del lenguaje universal de la danza, su diferenciación como género artístico y el consiguiente logro de un mercado propio. Esto ha ocasionado que la oferta de enseñanzas exclusivas en baile flamenco aumente vertiginosamente y se especialice al máximo, implicando un entrenamiento diario y constante durante largos períodos de tiempo, en centros de enseñanza dedicados a tal fin. Diferentes formas de aprendizaje han coexistido durante las distintas etapas por las que ha atravesado este fenómeno artístico y, de esta manera, junto con los procesos de aprendizaje informal en fiestas y otros espacios de sociabilidad y socialización del baile flamenco, han existido procesos más formalizados en compañías y centros de enseñanza. El aprendizaje más o menos estructurado en centros de enseñanza representa en la actualidad, debido entre otras razones a la alta profesionalización del baile flamenco, la forma predominante como se realiza. En consecuencia, se presenta, en segunda instancia, una clasificación actual de los centros de enseñanza, para luego describir los principales saberes contenidos en los procesos de aprendizaje. En seguida, se plantea el análisis de las acciones encaminadas a la transmisión y adquisición corporal en el baile flamenco, estableciendo categorías y subcategorías que permitan el estudio detallado de este fenómeno. En concordancia con lo anterior, se exponen algunos temas y preocupaciones acerca de los actores sociales y sus relaciones en los procesos de aprendizaje. En esta investigación se pretende hacer una exegesis de los procesos de transmisión y adquisición corporal en el baile flamenco y ver en qué medida dichos procesos han experimentado cambios debido a la distinción del baile flamenco dentro del lenguaje universal de la danza. Igualmente, se quiere saber qué sucede con los procesos de aprendizaje debido al dialogo que en su universalidad este arte establece con otras culturas y lenguajes artísticos, una vez que los estudiantes proceden de lugares muy diversos y en algunos casos de tradiciones dancísticas distintas. Para tal propósito se ha realizado observación de clases en diferentes centros de enseñanza de la ciudad de Sevilla, así como observación-participación en la Academia de Flamenco Manuel Betanzos. De la misma manera se han examinado otros contextos donde interactúan los actores del baile flamenco. Además de la observación y la observación-participación se realizaron entrevistas semiestructuradas en profundidad a maestros y alumnos a fin de agrupar diferentes valoraciones con respecto al fenómeno estudiado. La realización de la investigación responde a la carencia de trabajos investigativos en este campo, en contraste con la enorme oferta de enseñanzas de baile flamenco que en la actualidad se imparte en conservatorios de danza y especialmente en centros privados de todo el mundo. En España, Sevilla representa, junto con Madrid, un destino preferente a donde se desplazan personas de los más diversos lugares de la tierra para aprender a bailar flamenco o continuar con su formación, razón por la cual, la oferta es altísima y el desarrollo de un estudio que centre su atención en esta zona, muy provechoso. Se considera que dada la heterogeneidad de la oferta formativa y de la población que se concentra en Sevilla, se pueden establecer importantes inferencias respecto de los procesos de transmisión y adquisición corporal en el baile flamenco.