Análisis estadístico y evidencia empírica de la relación entre los efectos "dotación o pertenencia" (Endowment Effect) y "tiempo de pertenencia" (Duration of Current Ownership Effect) en el ámbito empresarial

  1. Espina Hellín, Javier
Dirigida por:
  1. Javier Fernando Cano Cancela Director/a
  2. Javier Martínez Moguerza Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 18 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. David Ríos Insua Presidente/a
  2. Antonio Alonso Ayuso Secretario/a
  3. David Camino Blasco Vocal
  4. Clara Cardone-Riportella Vocal
  5. Francisco Javier Prieto Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 346598 DIALNET

Resumen

El propósito de este trabajo de investigación y tesis doctoral es analizar la toma de decisiones y el comportamiento que los individuos presentan en su faceta de decisores, para evidenciar diferentes anomalías en esta toma de decisiones: el efecto dotación o permanencia (Endowment Effect) y la posible incidencia que en él tenga si aumentamos el tiempo de permanencia (Duration of Currente Ownership Effect) en bienes complejos que no pertenezcan al gran consumo y, en concreto, dentro del ámbito empresarial. La tesis doctoral se compone, esencialmente, de dos partes: la primera, es un análisis documental que transcurre desde la importancia de la piscología en la toma de decisiones, el efecto dotación o pertenencia, y los factores que influyen en la toma de decisiones hasta conceptos como emprendedor/a, creación de empresas y sus diferentes sistemas de valoración. La segunda se centra en la realización de dos experimentos. El primero, que observa la metodología utilizada en estudios anteriores realizados por autores, y que evidencia el propio efecto dotación y la relación que éste tiene con el tiempo de permanencia con anomalías en la toma de decisiones, al tiempo que nos sirve como punto de partida para el segundo de los experimentos, en donde se estudia la aparición de ambos efectos y su incidencia en la toma de decisiones del gerente y dueño de la empresa. En concreto, cuando éste, accionista mayoritario o único propietario, se enfrenta a la fijación del precio de venta de la empresa. El objetivo que persigue con el segundo de los experimentos es demostrar que el efecto dotación o pertenencia (Endowment Effect) y el efecto de tiempo de permanencia (Duration of Current Ownership Effect) se presentan cuando se trata de la valoración de un bien ¿complejo¿, como es el caso de una sociedad empresarial donde el sujeto del estudio experimental es dueño del todo o una parte significativa de las acciones o participaciones de la sociedad. Por esta razón, y por entender que la propia definición de los objetivos constituye un factor limitante (que el sujeto de estudio sea el dueño del todo o una parte significativa de la sociedad) se determinó actuar sobre un colectivo, conocido, que se ajustaba perfectamente a estos criterios. Micropymes y pequeñas empresas fruto del emprendimiento de un colectivo de mujeres beneficiarias de un microcrédito y participantes de una acción de asesoramiento y tutorización.