Aspectos críticos del modelo de gestión de las incubadoras municipales de empresas en Cataluña

  1. CERDÁN CHISCANO, MÓNICA
Dirigida por:
  1. Pere Escorsa Castells Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. Francesc Solé Parellada Presidente/a
  2. Manel Rajadell Carreras Secretario/a
  3. Aurelia Modrego Rico Vocal
  4. Jaume Valls Passola Vocal
  5. Ángel Martínez Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 285883 DIALNET

Resumen

El estudio de esta tesis se centra en uno de los instrumentos principales a disposición de la política de desarrollo económico local, esto es, de las incubadoras o viveros de empresa municipales en el territorio de Cataluña, dentro del contexto de una política pública integrada por el conjunto de los agentes públicos y privados que promueven la sociedad del conocimiento y la cultura emprendedora para conseguir un desarrollo económico sostenible que aporte bienestar y cohesión social. Las hipótesis que se plantean en el estudio van encaminadas a la identificación de los aspectos críticos de la gestión que se practica en las incubadoras municipales que acogen en sus programas a empresas de nueva creación, analizado desde la doble perspectiva, el punto de vista de los emprendedores y el punto de vista de los gerentes de las entidades estudiadas. Así mismo se plantean hipótesis de valoración del servicio ofrecido por las incubadoras de empresas a sus clientes desde la propia perspectiva del emprendedor, con el propósito de valorar la gestión de las entidades estudiadas. Tal como se veremos en el estudio, la dependencia de la capacidad de innovación de la empresa respecto al entorno que la rodea, especialmente en el caso de las empresas de nueva creación, nos lleva a buscar nuevas fórmulas de actuación en política de incubación, eficaces en la ayuda a la creación de empresas innovadoras, en las cuales las incubadoras de empresas, pasan a convertirse en un elemento más de política pública dentro del conjunto de medidas de desarrollo industrial, y no un instrumento aislado en la actuación respecto a su entorno, cobrando así una especial relevancia. Para las empresas de nueva creación y el resto de agentes del entorno en general, el vivero de empresas es un agente con el que se identifica y establece relaciones fundamentadas en la confianza y el compromiso. El vivero de empresas se convierte en un activo dinámico, interactuante con su entorno y fundamental en el diseño de estrategias de apoyo a la creación de empresas en su entorno local. El desarrollo del objetivo anteriormente expuesto, se ha realizado estructurando el presente trabajo en dos partes: Una primera parte, conformada por los tres capítulos de desarrollo del marco teórico de investigación. Una segunda parte, integrada por los tres capítulos restantes, que recoge los objetivos, la metodología y los resultados obtenidos tras el desarrollo de dos investigaciones empíricas desarrolladas para este fin. El último capítulo corresponde a las conclusiones y recomendaciones finales de la investigación. En el primer capítulo, abordaremos la disciplina de la gestión de la innovación en el proceso de creación y consolidación de empresas. Analizaremos a través de una revisión de la literatura existente, aspectos como el concepto de innovación en la empresa artesana, la gestión de la innovación en la empresa artesana, la implantación de innovación en la empresa, y en concreto los factores determinantes de éxito de la implantación de la innovación en la empresa. Así mismo, abordaremos el fomento de la innovación en las empresas de nueva creación para el desarrollo económico local. En concreto analizaremos aspectos como el nuevo paradigma competitivo y económico, la innovación como motor de desarrollo económico local y la innovación y su relación directa con la competitividad de las empresas. Posteriormente, en el segundo capítulo haremos referencia al marco específico de las incubadoras de empresas a nivel general a través de una revisión de la literatura existente. En el tercer capítulo, nos situaremos en la disciplina de la incubadora de empresas en el territorio de Cataluña. Por tanto, llegado a este punto, habremos expuesto el marco de referencia sobre el que se desarrolla el resto de la investigación. La segunda parte se compone de tres capítulos. En el cuarto capítulo se plantea la metodología utilizada, las hipótesis y variables de estudio, el estado de arte de la tesis, y se presenta un estudio empírico de casos desarrollado en los principales viveros de empresas de la comunidad autónoma de Cataluña, a partir del cual se contrastaran en posteriores capítulos las hipótesis formuladas en el diseño metodológico de la investigación. En el quinto capítulo se plantea el análisis de resultados desde el punto de vista de la oferta y la demanda del estudio empírico y el contraste de hipótesis. En sexto y último capítulo se exponen las principales conclusiones y recomendaciones dirigidas a los responsables de las incubadoras de empresas orientadas a suministrar, a modo de guía, alternativas de acción y criterios genéricos de decisión a considerar para la confección de políticas de viveros de empresas que puedan ser útiles tanto para los actuales como para futuros programas de fomento a la creación y consolidación de empresas. Por último, se presentan las principales limitaciones que afectan al estudio presentado y las líneas futuras de estudio.